Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Su pareja la golpeó, la tiró a un arroyo y se ahogó

Ocurrió ayer en Posadas. La víctima, de 32 años, y el acusado, de 34, son de nacionalidad paraguaya y se dedicaban a transportar mercadería hacia la Argentina. 

Un hombre de 34 años fue detenido ayer en Posadas, Misiones, acusado de matar a golpes a su pareja y madre de sus dos hijos tras una discusión y arrojar el cuerpo al arroyo Zaimán, donde fue encontrado horas después por buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 8.30, precisó Télam. Lucas Navarro Gómez, de 34 años, y Estefanía Beatriz Benítez, de 32, ambos de nacionalidad paraguaya, mantuvieron un intercambio verbal y el joven agredió físicamente a la víctima hasta provocarle la muerte. Posteriormente arrojó el cadáver al agua, pero no alcanzó a escapar porque testigos alertaron al 911 de la situación, la Policía llegó rápidamente y el atacante fue capturado por prefecturianos, a pesar de que opuso resistencia, mientras nadaba en el arroyo.

El cuerpo de Benítez fue hallado dos horas después en el afluente que desemboca en el río Paraná, a escasos kilómetros de donde ocurrió el asesinato en un sector próximo al acceso sur de la capital misionera. Allí, la Policía Científica incautó una moto Honda 125cc roja con la que la pareja arribó al lugar, dos cascos y una cartera con documentación de la mujer.

En el caso intervino el Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo Juan Manuel Monte quien ordenó que el cuerpo de la mujer sea trasladado a una morgue para someterlo a una autopsia y confirmar los causales de muerte. También dispuso que el presunto femicida quede detenido en la comisaría 10ª, ubicada en el barrio 3-2 de Posadas.

Según las primeras investigaciones, la víctima y su atacante cruzaron la frontera desde Encarnación, Paraguay, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Posadas en horas de la madrugada. Ambos se dedicaban a transportar mercadería entre la Argentina y su país de origen. Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2021 relevaron 256 asesinatos por razones de género, es decir, 1 cada 34 horas. Es una “cifra que, comparada con los últimos seis años desde la creación de este observatorio, no ha sufrido cambios significativos”, puntualizaron.

Entre los datos que proporcionan, se distinguen 233 femicidios íntimos de mujeres y 23 femicidios vinculados —8 de mujeres y niñas, y 15 de varones y niños—. Según la organización La Casa del Encuentro, los femicidios vinculados son aquellos que el femicida comete contra otras personas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien considera de su propiedad. Además, detallaron que hubo 8 transfemicidios y 182 intentos de femicidio, crímenes que —de haberse concretado— elevarían la cifra a 1 cada 20 horas.

Además, el mayor riesgo lo representan quienes dicen amarlas: el 39,5% de los femicidas eran pareja de sus víctimas y el 27%, expareja. Desde Ahora que sí nos ven, detallan: “Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días”. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error