Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

En Tirol se hará el primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande

Del viernes 25 al domingo 27 de febrero, en el Centro Cultural La Maraña, de Puerto Tirol, se realizará el primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande. La actividad es organizada por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, con la curaduría musical de Lucas Monzón, en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La propuesta de este primer encuentro es reunir a especialistas en diversas áreas relacionadas con el acordeón. La idea no es solo convocar a los músicos, sino dar lugar a la más amplia participación de especialistas en diversos aspectos y rasgos que involucran al instrumento. 

Es así que finalmente participarán constructores, luthier, afinadores, historiadores, investigadores, cineastas, docentes, con el objeto de proponer un abordaje que permita al público disfrutar desde la más amplia perspectiva para adentrarse en el mundo de los acordeones. 

Lucas Monzón realizó el armado de la grilla artística de invitados. Así, comprometieron su participación artistas como: Noemí Maizares, Bianca Almirón, Sebastián Risso Patrón y el grupo de estudiantes de la Escuela de Música Popular, el grupo de títeres Bermejo de Silvia Granada y Silvio Villalba, Facundo Duarte, Agustín Monzón, Pablo Bentos, Gabriel Cocomarola, el titular de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta, el acordeonista y luthier Fabio Ibáñez, entre otros. 

También, el director de la película “La voz del viento”, Daniel Gagliano, se comprometió a ceder la película, que produjo para homenajear a Raúl Barboza al celebrar sus 80 años, resaltando su carrera como acordeonista de chamamé y música litoraleña. 

Programación 

Viernes 25 de febrero 

21 - Cine - Proyección de la película documental “La voz del viento, Raúl Barboza”, del director Daniel Gagliano. 

Sábado 26 de febrero 

19.30 - Inauguración oficial. 

19.45 - Proyección del video Fábrica de Gaiteiros. 

20.10 - Zoom con Renato Borghetti. Tema: Fábrica de Acordeones Sociales. 

20.50 - Apertura del Ciclo de Conciertos: 

21 - Noemí Maizares              

21.40 - Sebastián R. Patrón y alumnos de la Escuela de Música Popular. 

22.20 - Lucas Monzón. 

22.55 - Bianca Almirón. 

23.25 - Títeres: grupo Bermejo. 

23.35 - Facundo Duarte. 

00.10 - Agustín Monzón.       

00.55 - Pablo Bentos.            

Domingo 27 

19 - Charla abierta: Fabio Ibáñez. Tema: introducción al mundo de la lutería, afinación y construcción de acordeones. 

20.30 - DJ Fuelles Chamameceros, con Gustavo Galarza. Musicalizará los intermedios con una selección acorde a la temática del Encuentro. 

21 - Charla abierta: Juan Pedro Zubieta de la Fundación Memoria del Chamamé. Tema: recorrido por la historia del acordeón en nuestro litoral, con la participación musical de Gabriel Cocomarola y Facundo Rodríguez. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error