Efectivos de la Policía de la Ciudad y manifestantes del Polo Obrero Tendencia protagonizaron incidentes este miércoles por la tarde sobre la avenida 9 de Julio, en medio de un reclamo por el aumento de planes sociales. Cerca de las 21, un grupo de manifestantes seguía frente al Ministerio de Desarrollo y amenazaba con acampar y pasar la noche allí.
Cerca de las 16, las fuerzas de seguridad les impidieron a los integrantes del Polo Obrero Tendencia acercarse a menos de 200 metros del Ministerio de Desarrollo Social y le exigieron liberar la traza del Metrobus.
Los manifestantes que se movilizaban bajo la consigna “Pan, techo y trabajo, el acuerdo por la deuda al carajo” fueron interceptados y obligados a retroceder. Como consecuencia, se produjeron una serie de enfrentamientos en los que resultó herida una manifestante.
El antecedente de una de las agrupaciones que protagonizó el hecho es la irrupción al edificio público en octubre de 2021, cuando ocasionaron destrozos en el interior y empleados resultaron heridos.
Según fuentes oficiales, quienes protestaban habrían incumplido lo pactado, que era liberar el tránsito una vez que fueran recibidos por las autoridades. Cuando la reunión ya había comenzado, se tomó la decisión de alejarlos con la efectivos motorizados y un camión hidrante.
Se dirigieron luego hacia la avenida Independencia, en lo que parecía ser una retirada. Sin embargo, instantes después se reagruparon para continuar la protesta, mientras el tránsito se convirtía en un caos.
El choque entre ambas partes comenzó cerca de las 16 y duró apenas diez minutos.
(AG)