Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La Ciudad reclama que se sume a Kicillof para un acuerdo sobre transporte

En el primer round entre la Ciudad y la Casa Rosada por los subsidios, la administración de Horacio Rodríguez Larreta puso como condición para avalar un eventual traspaso de las líneas de colectivos que el presidente Alberto Fernández sume a la discusión al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Así lo indicó el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras la primera reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo nacional y la Ciudad por el eventual traspaso de 32 líneas de colectivos, que implicaría una quita de entre 9.000 y 13.000 millones de pesos en subsidios a la administración porteña. Ese recorte, anticipan fuentes porteñas, impactaría en el valor del boleto mínimo, actualmente en $18.

“El grueso de los colectivos arranca y terminan en la provincia de Buenos Aires, así que es imprescindible entender cuál es la mirada de la provincia. No se puede administrar un sistema de transporte de colectivos sin un acuerdo de las tres partes”, remarcó Jorge Macri apenas finalizó la cumbre en la sede de la cartera nacional. El funcionario subrayó que la posibilidad de transferir las líneas de colectivos requiere de “un acuerdo y la aceptación de la Ciudad”. Es decir, para avanzar con el traspaso de las competencias en materia de transporte se necesitará una ley, que incluya la transferencia de partidas.

La Casa Rosada, por su parte, sostiene que busca lograr una mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que se paga en la ciudad. Pretenden otorgarle el control tarifario a Rodríguez Larreta, pero sin los subsidios.

“Esperamos a partir de este diálogo que la Ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas”, dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano. Para el funcionario, esa “asimetría federal debe ser superada”.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error