Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Después de las críticas, Cabandié llegó a Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se mostró esperanzado por “un frente de lluvias” que se espera para este lunes y que permitiría aplacar los incendios. Visitó una escuela rural donde se sirven más de 400 platos de comida para los socorristas. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó ayer el comando de operaciones de emergencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), ubicado en la base de la localidad de San Miguel de la provincia de Corrientes. 

“Acá establecimos una base donde tenemos 120 brigadistas operando, más de 15 vehículos, cuatro helicópteros, y un camión operativo del Snmf, entre otros recursos. En total la Nación tiene en la provincia de Corrientes 11 medios aéreos para dar combate con responsabilidad y todos los recursos disponibles”, aseguró el titular de la cartera ambiental de la Nación.

Fue duramente criticado durante el fin de semana, incluso por funcionarios nacionales del Ministerio de Ambiente, luego de asegurar que las quemas son iniciadas por productores correntinos. La Sociedad Rural Argentina solicitó entonces su renuncia.

Acompañaron al ministro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Snmf, Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención del Snmf, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del Snmf, Florencia Tuñón; el coordinador NEA del Snmf, Luis Besold; y el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano.

Con respecto a la situación para los próximos días, Cabandié mencionó que para el lunes se espera “un frente de lluvias según determinan los satélites a los que acude el organismo ambiental nacional”; pero aclaró que “es un frente de tormentas que se prolongará por unos días y no se puede asegurar que estas condiciones extingan el fuego por completo”.

Además, recorrieron las instalaciones del colegio utilizado como instalación para sentar la base operativa. En el establecimiento funciona un comedor que, en la actualidad, sirve más de 400 platos de comida para cubrir la demanda del personal que acampa en la zona, entre los que se encuentran brigadistas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy, personal de la Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, personal civil, de sanidad y el equipo técnico del Snmf.

En el campamento también se encuentra operativa una ambulancia y un camión de YPF para la carga de combustible.

“Chile tiene más focos de incendio que Argentina”

“Siempre estamos abiertos a corregir las acciones, más cuando los resultados son tan complejos como es el caso de Corrientes. Estamos dispuestos a hacer la autocrítica y lo digo en nombre del ministerio en su conjunto, pero entendemos que hemos actuado muy responsablemente”, dijo el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky.

“En estos momentos Chile tiene más focos de incendio que los que tiene la Argentina”, señaló el funcionario en diálogo con Clarín.

En cuanto a las acusaciones del ministro Juan Cabandié contra los productores correntinos, Federovisky indicó que “hay un origen múltiple de los incendios”. “En el caso de Corrientes hay una mixtura entre incendios derivados de la intencionalidad, o sea gente que fue deliberadamente a prender fuego y no me refiero a productores; hay incendios como resultado de quien limpiaba la maleza de su campo o buscaba recuperar pasturas y producto del viento el fuego se descontroló, y también hay focos producto de la negligencia. Lo que hay discutir es el uso del fuego en situaciones como esta”, aclaró.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error