Viernes 30de Septiembre de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$145,0

Dolar Venta:$153,0

Viernes 30de Septiembre de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$145,0

Dolar Venta:$153,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se queman 30.000 hectáreas por día en Corrientes y hay más de 785.000 afectadas

Por la elevada expansión del humo en la provincia, los científicos tuvieron inconvenientes en determinar los daños a través de los satélites espaciales.   
Reuters

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) actualizó ayer su informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes: es de 785.238 hectáreas. Los esteros son los más dañados.

En las últimas dos semanas se han quemado 30.000 hectáreas por día. El 9% de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego.

La cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados), donde se duplicó el área dañada, pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil, según el último y tercer informe oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del Inta Corrientes.

Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas. 

Esta semana se reportaron más de 20 incendios activos en toda la provincia por día.

Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil hectáreas incendiadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie dañada, con más del 30%. 

Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.

Febrero arde

En general, el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior (del 7 de febrero), pasando de una tendencia de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil en los últimos días. Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. 

En valores absolutos, las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 460 mil hectáreas acumuladas hasta el pasado miércoles 16.

 En tanto que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas.

Inconvenientes

La información fue recabada este miércoles en base a las imágenes del satélite europeo Sentinel-3. Aclararon que no se pudo acceder a imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), debido a la elevada cubierta nubosa.

El Grupo de Recursos Naturales del Inta Corrientes, adelantó que los informes se darán a conocer periódicamente en la medida en que las condiciones meteorológicas permitan obtener imágenes satelitales. 

Este es el tercer informe publicado oficialmente.

Coordinación

El operativo contra los incendios está encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el equipo interministerial de la provincia, 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, los brigadistas que llegaron desde diferentes provincias y 4 aeronaves del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se suman otras cuatro aeronaves alquiladas por el gobierno provincial a principio de año y dos helicópteros recientemente llegados.

También intervinieron, desde la semana pasada, las Fuerzas Armadas y el Ejército Argentino para colaborar con la coordinación y comunicación de todos los cuerpos de socorristas.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios