Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caída sin precedentes del transporte fluvial por la bajante del río Paraná

La altura promedio del río fue la más baja de los últimos 77 años y un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario precisa que el peso transportado no alcanzó las 30.000 toneladas, lo que significó una caída porcentual de dos dígitos respecto de igual período de 2021 y el nivel más bajo en registros históricos.

La fuerte sequía que afecta a nuestro país no solamente perjudica la actividad productiva, sino también al caudal del río Paraná, que es la principal conexión con el mercado internacional para el envío de granos y productos industrializados. 

El bajo nivel que reportó el cauce del río Paraná obligó a cargar en los buques hasta casi un límite de 29 mil toneladas, una cifra que implicó una merma del 11% interanual.

“La escasez de lluvias en Sudamérica, en un contexto de un segundo consecutivo con efecto Niña (con limitaciones de precipitaciones), viene impulsando una pronunciada bajante del río Paraná”, señala el informe.

Al respecto, puntualizaron que durante el primer mes de este año el río mostró una altura promedio de menos de 0,15 metro, el registro promedio más bajo en 77 años, provocando una bajante pronunciada en el caudal que exhibe el río Paraná, principal fuente de la hidrovía que permite viabilizar el comercio exterior de granos a través del empleo de megabuques que fondean en los puertos, donde a finales de enero pasado se contabilizaron un total de 160 embarcaciones con carga de granos, harina y aceites vegetales. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error