En el marco de la difícil situación que atraviesa la provincia por la Emergencia ígnea que ya afecta a más de 800.000 hectáreas, además de todos los recursos de la provincia que se dispusieron para enfrentar el fuego, la asistencia del Gobierno nacional a Corrientes superó los $1.000 millones para combatir los incendios rurales.
De acuerdo al reporte de ayer del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y al cierre de la edición permanecían activos 10 focos de incendio en Concepción III; San Miguel; Curuzú Cuatiá; Ituzaingó; Santo Tomé; Loreto; Bella Vista; Virasoro, San Martín y Caá Catí. Mientras que en Mercedes el fuego estaba contenido.
“En total, más de 2.600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”, había informado el gobernador Gustavo Valdés al declarar a la provincia como Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental.
Y tras el pedido de asistencia que realizó el Gobierno de Corrientes llegaron a la provincia $700 millones para productores afectados del Ministerio de Agricultura y $100 millones para las familias afectadas del Ministerio de Desarrollo Social.
En tanto el Ministerio del Interior aportó $200 millones para logísticas del combate al fuego, cifra que podría duplicarse en las próximas horas, según informaron fuentes cercanas a El Litoral.
El Ministerio de Ambiente de Nación envió y ya trabajan en Corrientes 6 aviones hidrantes, 2 helicópteros, 150 brigadistas, autobombas, vehículos cisterna y piletones.
Mientras que desde el Ministerio de Defensa de Nación (Ejército y Fuerza Aérea) llegaron 1 helicóptero Bell UH-1H; 1 helicóptero Bell 412, vehículos todo terreno, puestos de enlace satelital, generadores, motobombas, tanques cisternas para aviones y racionamiento para brigadistas.
En tanto, vale mencionar que se encuentran trabajando en la lucha contra el fuego personal de las provincias de Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y Caba por el acompañamiento ante esta difícil situación que estamos atravesando.
Y en la últimas horas de ayer llegó personal de la Dirección de Bomberos de Brasil y de la provincia de San Juan.