Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crearon una plataforma para supervisar la gestión de la obra pública en Corrientes

Se trata de un tablero de control 100% digital en el que se visualiza la asignación presupuestaria, datos de licitación y reportes del porcentaje de ejecución. 

Crearon una plataforma para supervisar la gestión de la obra pública en Corrientes. Ministerios y entes autárquicos acceden a un sistema unificado para corroborar el avance de proyectos de infraestructura.

Se trata del Sistema Integral de Gestión del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes.

Se trata de una herramienta tecnológica que brinda información actualizada y en tiempo real que transformó la metodología de trabajo y mejoró la calidad de las tareas administrativas dentro de las diversas áreas del Estado.

El Litoral dialogó con Catalina Galiana, ingeniera civil y coordinadora del Sistema Integral de Gestión.

En su primera etapa, el Gobierno provincial realizó un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para migrar el sistema que allí utilizaban, y paulatinamente fue adaptado a las necesidades locales.

“Se trata de un sistema web donde los organismos, tanto ministerios como entes autárticos, pueden cargar las obras de infraestructura que se ejecutan bajo su órbita”, precisó Galiana.

“Cada organismo de la provincia cuenta con un usuario y referente técnico, que debe plasmar en la plataforma el ciclo de vida de las obras”, indicó.

A través de un tablero, se puede visualizar la asignación presupuestaria y el origen de los fondos, datos de licitación, avances físicos y financieros y reportes del porcentaje de ejecución.

“Las autoridades ejecutivas llevan adelante una suerte de autoría digital. No se trata de una plataforma pública sino de administración interna a la que tenemos acceso total solo autoridades del Ministerio de Coordinación, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario de ministros, Carlos Vignolo”, explicó la referente del Sistema.

Galiana destacó que la modernización y la migración a una plataforma 100% generó beneficios en la planificación a mediano y largo plazo de las obras, ya que dentro del Sistema también se cargan los pedidos y compromisos de gestión, por orden de prioridad para su desarrollo futuro. 

El desarrollo de la plataforma inició en el 2018, durante el primer mandato de Gustavo Valdés y cuando Horacio Ortega se desempeñaba en la cartera de Coordinación y Planificación.

“Ahora que el ministro Miguel Angel Olivieri asumió el cargo, le está dando una impronta propia y está firme en la decisión de seguir trabajando en este camino y potenciar estas herramientas”, destacó Galiana. Actualmente se trabaja en el desarrollo de una propuesta de sumar las intendencias a este Sistema de Gestión, para que los equipos técnicos de cada localidad, capacitación mediante, también accedan a la plataforma.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error