Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crisis en la producción de miel: en el fuego perdieron el 80% de los panales

“La apicultura de la provincia está en cero por ciento”, lamentaron desde este sector. 
Crédito: Franco Fafasuli

La presidenta de la Cámara Correntina de Apicultores y miembro de la cooperativa apícola Eirete Porá, Diana Aguirre, señaló que la crisis ígnea golpea duramente a todos los sectores productivos pero que, particularmente, la producción de miel presenta “una pérdida del 80% de las colmenas”. 

“Están quemadas y el restante afectado por la gran sequía”, detalló Aguirre y convocó a representantes políticos a acompañar activamente al pueblo correntino: “Rogamos tener el acompañamiento de los gobernantes, tanto provinciales como nacionales para resolver esto. Necesitamos su apoyo para empezar a trabajar en el post Corrientes, porque si viene una buena lluvia, se apagarían las dos decenas de focos de los incendios, pero nos quedará por delante la reconstrucción de todo lo perdido”.

“Esto que nos ocurre a nosotros es la realidad de todos los apicultores de la provincia, es decir que la producción de miel está en cero por ciento”, dijo Aguirre a la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol).

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: “catástrofe”, “tragedia”, “dolor”, “impotencia” y “desesperanza”.

La presidenta de la Cámara Correntina de Apicultores también se refirió al rol social que cumple el cooperativismo en los momentos de tragedia colectiva: “El control de la situación es salir corriendo de acuerdo a los focos más urgentes. Acá en nuestra localidad, nuestra cooperativa está cumpliendo una función social muy importante, que es la de trabajar coordinadamente con la Municipalidad y los bomberos voluntarios. Contamos con un tractor acoplado con dos tambores de agua y un camión y con eso hacemos lo que fuese para ayudar”. Por último, Aguirre describió la caótica realidad que atraviesan, desde hace más de veinte días, los productores correntinos: “Hay lugares donde es imposible el acceso y otros donde es imposible apagar el fuego. Por todos lados ves desolación, muchos animales autóctonos de nuestros Esteros del Iberá muertos. Esta es nuestra realidad”.

“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza”, expresó por su parte a Télam Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.