Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Salarios: rechazo docente a la primera propuesta oficial y presentarán una contraoferta

Pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el Ministerio de Hacienda y el arco sindical de Corrientes. El sector gremial informó que el porcentaje ofrecido supera el 30 por ciento y hoy presentarán sus números. 

Disconformes con la primera propuesta de recomposición salarial que ofreció ayer el Gobierno provincial, los gremios docentes presentarán hoy una contraoferta que guardaría relación con el aumento del 45 por ciento que se acordó en la paritaria nacional. La propuesta local superó el 30 por ciento, confirmaron fuentes oficiales a El Litoral.

Tras la reunión, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, dijo en declaraciones a la prensa que “se trataron muchísimos temas, estamos con la vuelta a la presencialidad, estamos con la recuperación de los establecimientos educativos. Vamos por buen camino dentro del marco del respeto y el consenso y por supuesto se tocaron las cuestiones salariales”.

“Nosotros hemos sido prudentes al planteárselas, de manera que ellos tuvieran un tiempo para hacer los cálculos necesarios que le permitirían ver cuál es la evolución del salario de bolsillo. Planteamos concretamente que el salario de bolsillo se tiene que corregir”, continuó y aclaró que “la fecha de acuerdo va a estar dada teniendo en cuenta el acercamiento de posiciones. No tenemos fecha, hora y porcentaje determinado que podamos comunicar que obviamente esto se produzca”. 

Por último, sobre un balance de la reunión, el titular de Hacienda dijo que “siempre el acompañamiento del sector sindical ha sido bueno. Siempre hay un intercambio de opiniones que es atendible, siempre en el marco del respeto, consideramos como positivo este tipo de reuniónes. Pasamos a un cuarto intermedio para mañana (por hoy) a las 10, donde creemos que realmente podemos avanzar en ir mejorando esto para que logremos un acuerdo”.

Mientras que sobre el encuentro, el presidente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, dijo a El Litoral que “hubo una propuesta que nosotros consideramos insuficiente, porque estamos haciendo nuestras proyecciones. Mañana (por hoy) vamos a consensuar y elevar nuestra propuesta. Esto es una ida y venida”.

“Nos da cierta tranquilidad que a nivel nacional hubo una propuesta del 45 por ciento. Nosotros en Corrientes seguimos peleando por nuestro salario básico”.

“La propuesta del Gobierno Provincial fue muy baja. Queremos estar más próximos al 50 por ciento que es lo que está estipulado inflacionariamente. Pero la propuesta superó el porcentaje del 30 por ciento que se otorgó a los empleados judiciales, pero hay que considerar que los docentes no tienen los sueldos de estos trabajadores”.

Vale señalar que Rivas Piasentini, en diálogo con la prensa también comentó que en el encuentro se trató la carrera docente, que se cotiza a través del salario básico y que también el arco gremial planteó otras inquietudes como la modalidad de liquidación del plus unificado, entre otras cuestiones que se van a ir evaluando.

En la reunión además del ministro de Hacienda y Finanzas Rivas Piasentini, estuvieron la titular de la cartera de Educación Práxedes López, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi y la secretaría General de Educación Pabla Muzzachiodi. 

Del arco gremial participó la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); la Unión Docentes Argentinos Seccional de la Provincia de Corrientes (UDA); del Movimiento Unificador Docente (MUD); del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco),  y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

“La paritaria nacional se incorporará a la provincial”

En el encuentro que mantuvieron ayer los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Jaime Perczyk, con los gremialistas del sector se acordó una suba salarial del 45,5 por ciento. Se distribuirá un 21,21 por ciento en marzo, junio, agosto y septiembre mes en el que además habrá una revisión.

Consultado sobre este porcentaje, el ministro de Hacienda de la Provincia Marcelo Rivas Piasentini ayer dijo que “definen algunas cuestiones sobre otras vinculadas al salario de las provincias, para nosotros es un tema importante, pero estamos analizando paritarias provinciales en las cuales la asistencia es específica del Tesoro Provincial con lo cual más allá de la propuesta que se logre de índole provincial, todo lo resultante de la paritaria nacional se incorporará a las provinciales, en ese sentido estamos avanzando para garantizar el inicio de clases”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error