Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paritarias: el Gobierno superó la oferta del 40% y los gremios docentes analizan números

El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, recibió ayer a los representantes sindicales y superó la propuesta del lunes. 

En el marco de la negociación paritaria docente y de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini recibió nuevamente ayer a todo el arco gremial de Corrientes. Y tras el rechazo de la primera propuesta oficial, ayer la Provincia ofreció un poco más del 40 por ciento de incremento salarial y aseguró que el acuerdo supera la oferta nacional. Mientras que los gremios analizan los números y se alistan para la nueva de hoy.

Sobre la reunión y la propuesta, El Litoral dialogó con José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien indicó que “hoy la propuesta fue más interesante. Pero fue una reunión bastante rápida por los compromisos que tenía el ministro de Hacienda” y agregó que “nos vamos a volver a reunir mañana (por hoy)  nuevamente alrededor de las 17 y esperemos seguir dialogando sobre mejoras al salario básico que es nuestro objetivo”.

En cuanto al porcentaje de incremento salarial, tras el rechazo de un poco más del 30 por ciento que ofreció el lunes la Provincia, Gea dijo que “superó el 40 por ciento, pero vamos a seguir dialogando porque hoy nos dieron a conocer la propuesta y ante los compromisos se retiraron. Mañana vamos a seguir dialogando”.

Consultado sobre la posibilidad de pedir una revisión a fin de año dijo que no pudieron hablar mucho, “pero la intención es avanzar también con ese tema”. En referencia al acuerdo nacional cuyo porcentaje alcanzó el 45%, con revisión en el mes de septiembre. Implica también un incremento del 81% en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad, el titular de Acdp indicó que “nos da cierta tranquilidad que a nivel nacional hubo una propuesta del 45 por ciento. Nosotros en Corrientes seguimos peleando por nuestro salario básico”.

En tanto, en declaraciones a la prensa, Rufino Fernández de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) antes de ingresar a la mesa de negociación salarial, dijo que “es una expresión de deseo lo que se plantea a nivel nacional (45%) pero en cada una de las provincias debemos discutir”. 

“Ayer (por el lunes) fue una primera propuesta, luego de varias acotaciones, hoy seguramente vamos a escuchar de eso y también vamos a exponer cuáles son las aspiraciones que tenemos los docentes y hacer las consultas pertinentes para ver si podemos avanzar. Para nosotros sería importante tener un inicio de ciclo lectivo como lo hemos tenido desde hace muchos años. Somos optimistas, pero tenemos que hablar”.  

Durante la reunión  estuvieron presentes los seis sindicatos: Acdp, Amet, UDA, MUD, Suteco y Sadop.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error