Miércoles 29de Noviembre de 2023CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$357,5

Dolar Venta:$375,5

Miércoles 29de Noviembre de 2023CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$357,5

Dolar Venta:$375,5

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

El Federal A comenzará el 27 de marzo

La tercera categoría del fútbol en la Argentina contará con la participación de 34 equipos, tendrá 1 ascenso y 4 descensos en la temporada 2022. Se conformaron dos zonas, Boca Unidos integrará la Norte. 
Equipo. Formación titular de Boca Unidos que el miércoles jugó frente a San Martín de Formosa.

La temporada 2022 del Torneo Federal A de fútbol será extensa y habrá un solo premio, después de cinco fase, el campeón ascenderá a la Primera Nacional. En la tercera categoría del fútbol en la Argentina competirán 34 equipos desde el 27 de marzo y el certamen culminará a mediados de noviembre, de acuerdo a lo que se resolvió ayer en el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Durante la reunión de la divisional, que se realizó vía zoom, se estableció que habrán dos zonas: Norte y Sur con 17 equipos en cada una de ellas, de esta forma se desestimó la propuesta de jugar en tres grupos.

Boca Unidos será parte de la Zona Norte (ver recuadro), donde también seguirá Douglas Haig de Pergamino, mientras que uno de los recién ascendidos  Deportivo Argentino de Monte Maíz, Córdoba, estará en la Sur.

La AFA determinó que solamente sea un ascenso  en cada categoría y serán cuatro los equipos que descenderán. Los clubes presentes en la reunión, facultaron a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, a remitir una nota al Comité Ejecutivo de la AFA solicitando que, el menos, se habilite una promoción para tener la posibilidad de luchar por  un segundo ascenso.

En cada una de las zonas, jugarán todos contra todos a dos ruedas. Es decir que habrán 34 fechas y cada club jugará 32 partidos.

Una vez finalizada esta instancia, los ocho mejores avanzarán a la Etapa Final y los dos últimos de cada grupo perderán la categoría.

La intención original del Consejo Federal era que solamente clasifiquen cuatro equipos por zona, pero por pedido de los clubes se elevó a ocho. “Es un certamen muy largo para que pocos clubes sigan en competencia”, fue la justificación utilizada.

Los octavos de final, los cuartos y semifinales se jugarán a un partido en cancha del equipo mejor ubicado. En cada instancia, para definir los cruces, se ordenarán los clubes de acuerdo a las posiciones que lograron en la etapa de grupos.

La final, donde el ganador ascenderá a la Primera Nacional 2023, también será a un partido, pero en cancha neutral. En todos las instancias, no habrá ventaja deportiva para determinar el ganador de un partido.

Teniendo en cuenta la longitud de la competencia y la cantidad de partidos previstos, se estima que se deberán jugar entre 4 y 6 fechas entresemana para poder culminar el campeonato antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 previsto para el 21 de noviembre. 

ZONA NORTE

Boca Unidos

Crucero del Norte

San Martín (Formosa)

Sarmiento (Resistencia)

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo)

Douglas Haig (Pergamino)

Atlético Paraná

Defensores (Pronunciamiento)

Gimnasia (C. del Uruguay)

J. Unida (Gualeguaychú)

Racing (Córdoba)

Sp. Belgrano (San Francisco)

Central Norte (Salta)

G. y Tiro (Salta)

J. Antoniana (Salta)

Sportivo (Las Parejas)

Unión (Sunchales)

ZONA SUR

Camioneros (Nueve de Abril)

C. Deportivo (Comandante Otamendi)

Ciudad de Bolívar

Independiente (Chivilcoy)

Liniers (Bahía Blanca)

Olimpo (Bahía Blanca)

Sansinena (Gral. Cerri)

Villa Mitre (Bahía Blanca)

Cipoletti

Sol de Mayo (Viedma)

Desamparados (San Juan)

Peñarol (Chimba)

Juv. Unida Universitario (San Luis)

Estudiantes (San Luis)

Ferro (General Pico)

Huracán (Las Heras)

Deportivo Argentino (Monte Maíz)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En el inicio de la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, por la zona B, anoche Huracán venció en Parque Patricios a Vélez Sarsfield 2 a 0. Jhonatan Candia, de tiro penal, y Matías Cóccaro señalaron los goles para equipo que conduce Frank Kudelka.