Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Turismo: mermaron las reservas por los incendios pero la ocupación supera el 70%

Cerca del 10% se suspendieron, pero no es el caso de Capital. Desde la Cámara provincial del sector manifestaron su apoyo al Carnaval. 

Durante el fin de semana extralargo por el feriado de carnaval Corrientes tiene un piso de ocupación hotelera del 70%.

Desde la Cámara de Turismo de la provincia aseguraron que “desde el primer momento apoyamos la organización de los carnavales”, señaló su presidenta Alejandra Boloqui a El Litoral.

“Los carnavales mueven la economía de toda la provincia, no sólo del sector turístico”, advirtió. “La mejor manera de ayudar a los correntinos es que los argentinos elijan visitar Corrientes”, sostuvo la referente.

Sin embargo, los incendios afectaron de cierta manera el sector. Según indicó el propio ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, hubo una caída del 10% de reservas vinculadas al Iberá.

Colonia Carlos Pellegrini, uno de los parajes que usualmente experimenta ocupación total, pero que se vio afectado por el fuego, llegó solo al 70% para este fin de semana largo. Le siguen Loreto con un 75%, Mburucuyá con 80%, Ituzaingó y Empedrado con 90%.

Se trata de datos relevados por la Cámara de Turismo,  que también indican que Capital, Paso de la Patria, Esquina, Bella Vista, Ita Ibaté, Yahapé llegaron a un 100% de ocupación.

“Hubo bajas de reservas en algunas localidades, por suerte no en todas. Sabemos de algunos prestadores de servicios que han sido afectados, pero por suerte no en gran cantidad”, señaló Boloqui. La Cámara se encuentra realizando un relevamiento para determinar los daños materiales y de pérdida de infraestructura producto de los incendios.

“Hubo daños de alojamientos rodeados por el fuego, alambrados de reservas privadas de hasta 10 kilómetros que hay que rehacer”, precisó Boloqui.

La referente del sector también manifestó preocupación por las pérdidas ambientales y ecológicas, que afectaron a la flora y la fauna, ya que en los últimos años se ha fortalecido la promoción de Corrientes como destino de ecoturismo, por lo que el Parque Iberá es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local.

Desde la Fundación Rewilding Argentina anunció que el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá fue destruido por los incendios. Afirmaron que “la recuperación de Iberá será posible, pero requerirá de tiempo y de la presencia de las especies clave de este ecosistema para que, a través de sus roles ecológicos, ayuden a recuperar el brillo natural que dio nombre a este gran humedal”.

En este sentido, Boloqui se mostró positiva respecto al proyecto que busca el renacimiento del Iberá. 

Hay 200 prestadores de servicios afectados por la crisis ígnea

Según cálculos del Ministerio de Turismo de Corrientes, hay 200 prestadores afectados por los incendios, que debieron suspender momentáneamente sus actividades. 

“Aunque el destino no supera el 15% de la oferta de plazas provinciales, es nuestro emblema del turismo de naturaleza y un ícono del ecoturismo nacional”, explicó Sebastián Slobayen a El Cronista.

Desde la cartera provincial aclararon que el fuego no afectó al resto de la malla turística correntina, que espera un intenso movimiento durante los feriados de carnaval.

No obstante, sin las barreras naturales de agua que actúan como cortafuegos en la región, las escasas lluvias y los bomberos desplegados sobre el terreno son insuficientes para detener los numerosos focos activos en la provincia, que fue declarada en Catástrofe Ambiental, con pérdidas económicas que superan los $60.000 millones.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error