Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legislatura: la Emergencia Ígnea marca la agenda 2022

Los legisladores impulsarán iniciativas para paliar las consecuencias de la catástrofe que golpea a la Provincia. Pero también está pendiente la sanción del Código Procesal Laboral, el Voto Joven, la Paridad de Género y la designación del Defensor del Pueblo. 

Ante la inminente inauguración del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo, la Emergencia Ígnea marcará la agenda del 2022, pero son varios los proyectos que aguardan su tratamiento y sanción como el Voto Joven, la Paridad de Género, el Código Procesal Laboral y la designación del nuevo Defensor del Pueblo cargo vacante desde el 2020.

En vistas al inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, tras la Asamblea que se realizará mañana a las 9, donde el gobernador Gustavo Valdés pronunciará su discurso, son varios los temas que quedaron pendientes tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Si bien son varios los proyectos que aguardan su tratamiento en la Legislatura Provincial, la Emergencia Ígnea, por la sequía y los incendios, sin dudas marcará la agenda de este año.

En la Cámara de Diputados ya se avanzó días atrás con una jornada a fin de lograr la restauración ecológica en las zonas de desastre. Entre las acciones inmediatas, surgió la prohibición de caza deportiva, atentos al movimiento de animales escapando del fuego. 

Además, el propio titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani en declaraciones a la prensa, se mostró confiado en que este año pueda materializarse la ley de asignación retributiva para bomberos voluntarios, que ya tiene media sanción, y otras iniciativas elaboradas en el marco de la comisión de Emergencia Ambiental creada hace más de dos años. 

En este marco, en el Senado Provincial, legisladores del Frente de Todos Corrientes, presentaron un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

El Voto Joven (tiene media sanción) y Paridad de Género (hay cuatro proyectos en la Legislatura) siguen estando pendientes, tras un año electoral que implicó 56 boletas en los comicios del 29 de agosto y que podría vaticinar que los legisladores provinciales también podrían avanzar en una reforma en el sistema electoral.

En la Cámara Alta resta la aprobación del nuevo Código Procesal Laboral, mientras que la comisión de redacción de la Ley Procesal Penal Juvenil de Corrientes trabaja en un nuevo compilado legislativo, tras la sanción del Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes; y el Código de Familia, Niñez y Adolescencia.

Otro de los temas que deben resolver los legisladores provinciales es la designación del sucesor de César Vallejos Tressens en la Defensoría del Pueblo. Se llamó a concurso a comienzo del mes de octubre del 2020 y el 5 de noviembre se tomó examen de oposición a los postulantes pero por la “falta de acuerdo” durante todo el 2021, el cargo continúa vacante. De acuerdo a los plazos el concurso esta caído y se deberá realizar una nueva convocatoria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error