Sabado 13de Agosto de 2022CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

Sabado 13de Agosto de 2022CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El segundo puente Chaco-Corrientes, en la agenda del presidente en China

El proyecto fue incluido como prioridad en la agenda bilateral de la visita de Alberto Fernández al país asiático para lograr el financiamiento.  

Tras su paso por Rusia, el presidente Alberto Fernández llegó anoche a las 21.07 (hora argentina) a Beijing, China, donde se reunirá el domingo con el mandatario Xi Jinping. Hoy participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno a las 9 (hora argentina).

Se espera que el segundo puente Chaco-Corrientes sea incluido como prioridad en la agenda bilateral y, de esta manera, lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias en el país oriental.

“Las opciones de financiamiento son varias. Primero, un convenio país-país con China, que ya mostró interés e intentaremos agregarlo a la agenda bilateral; segundo, una licitación pública internacional; y tercero, trozar al proyecto en partes separadas. Se trata de escoger la más adecuada para nosotros”, había dicho el gobernador de Chaco Jorge Capitanich hace una semana.

 El plan consta de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima un valor de 744 millones de dólares de inversión con sus distintos componentes.

El Gobierno espera llevarse inversiones de la visita al país asiático, especialmente en infraestructura, ferrocarriles, electromovilidad, litio, energía nuclear, Vaca Muerta y represas. Sin embargo, en su mayoría, se trata de proyectos que fueron anunciados o comenzados en el gobierno de Cristina Kirchner, pero nunca se concretaron o arrancaron.

A fines de diciembre, del año pasado, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Santiago Cafiero, canciller, redactaron un documento que contenía 17 proyectos de infraestructura que buscaban financiar con fondos chinos.

Uno de los pedidos tiene que ver con el refinanciamiento de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en Santa Cruz, que en 2013 obtuvieron un financiamiento chino por cerca de USD 4700 millones. China debe reclamar el repago, que el Gobierno aún no puede cumplir debido a las demoras en la finalización de las represas. Buscarán pedir más fondos para terminarlas.

Agenda

La agenda de hoy contempla desde las 4 su participación, en forma virtual, en una ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Más tarde, a las 7.30 el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 9 junto con el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín.

En tanto mañana, desde las 22.30 de Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida y, a continuación, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

El encuentro con el jefe de Estado chino será el domingo a las 0.40 (hora argentina), según se informó oficialmente. A la 1.15, Fernández será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que hayan asistido a los Juegos de Invierno.

A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación olímpica argentina.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, a poco más de 70 kilómetros de Beijing.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error