Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Los docentes pidieron una suba por encima del 50 %

Mientras tanto hay optimismo por sellar un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo 2022. 

Se abrió ayer la paritaria nacional docente y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibió en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco gremios —Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet—. Si bien en la primera reunión no hubo una oferta, los sindicalistas pidieron un aumento que le gane a la inflación, es decir, que esté por encima del 50 %.

La negociación será clave de cara al inicio del ciclo lectivo, que en casi todo el país tendrá lugar el 2 de marzo. La paritaria nacional lo que hace es fijar el salario mínimo docente, el piso a partir del cual luego los gobiernos provinciales —los encargados de pagar los sueldos— deben negociar con sus sindicatos de base.

De ambas partes hay optimismo para sellar un acuerdo antes del comienzo de las clases. En el encuentro, que duró una hora y 20 minutos, según las fuentes oficiales, no se habló de porcentajes de aumentos pese al pedido gremial.

Pese a eso, Perczyk se mostró en línea con los reclamos de los gremios: “Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”. Y agregó: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”.

Además de lo estrictamente salarial, durante el encuentro se habló sobre formación docente y las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad plena desde marzo. Sobre lo sanitario, habrá una reunión específica la próxima semana que encabezará la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y en la que se definirán los protocolos para el ciclo lectivo.

Antes de la reunión, el gremio mayoritario Ctera —liderado por Sonia Alesso y Roberto Baradel— había reclamado un aumento salarial que le ganara a la inflación. A su vez, entre otros puntos, exigieron mejores condiciones laborales (infraestructura, material didáctico y salubridad en las escuelas) y la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio.

Hoy el salario inicial, que cobran 340 mil docentes en todo el país, está en 41.250 pesos. Sergio Romero, titular de UDA, se mostró enfático en la necesidad de subir salarios que hoy “se ubican debajo de la línea de pobreza”. “Obviamente con eso no se pueden abordar necesidades mínimas e indispensables. Estamos pidiendo un gran esfuerzo del Gobierno nacional no solo para salir de la línea de pobreza si no para ganarle a la inflación”, señaló.

El sindicalista remarcó que pretenden que haya presencialidad desde marzo, pero que eso dependerá tanto de las negociaciones nacionales como provinciales. “La máxima responsabilidad la tiene el Estado, que debe garantizar las mejores condiciones de trabajo y salarios adecuados para el ejercicio de la tarea docente”, advirtió. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error