Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Ayudan a una acumuladora a reciclar sus residuos

Tras el reclamo vecinal por el caso de una mujer que junta pilas de basura en el frente de su casa, un Concejal se presentó en la casa para establecer una solución.  

Una mujer, que padece del síndorma de Diógenes, de la ciudad de Corrientes recibirá la ayuda de funcionarios comunales para llevar sus residuos a un centro de reciclaje. El traslado de cartones, plástico, vidrios y otros elementos iniciará esta semana. 

El domicilio se encuentra en la zona sur de la Capital y empeoró desde la primera denuncia de los vecinos en abril del año pasado, con montañas de desechos en el frente de la casa. 

Los habitantes del complejo Mil Viviendas reiteraron su malestar por tener que convivir con las consecuencias del cúmulo de basura en el domicilio, como “olores nauseabundos” y roedores, cucarachas y mosquitos. 

El problema es que el cruce entre lo privado y lo público  deriva en la incompetencia legal del Municipio para intervenir en la propiedad. 

Solo pueden intimar a la persona propietaria a que limpie y le corresponde a la Justicia ordenar el saneamiento de la vivienda.

Luego del nuevo intento vecinal por visibilizar la problemática, el concejal Eduardo Achitte visitó a la dueña de la vivienda, llamada Mercedes, quien “aceptó” la charla con el edil. En diálogo con El Litoral, Achitte explicó que, más allá del caso puntual de la mujer, lograron detectar otros similares en diversos puntos de la ciudad. 

El edil explicó que parte importante para intentar buscar soluciones a esta problemática que aqueja a barriadas completas, es el abordaje: “El primer error es la manera en la que se entabla la relación”, dijo e indicó que “no hay que reprocharles o decirles que lo que tienen es basura”. 

En tal sentido, el concejal lleva realizando entre dos y tres visitas semanales a la vivienda de la mujer, ubicada en inmediaciones de las calles Formosa y Paysandú, para poder establecer un vínculo de confianza. 

Achitte dio intervención a Secretaría de Ambiente y otras afines y llegaron a “un acuerdo con la señora: empezar a llevar los elementos al centro de reciclado, pero en mayor volumen”.

En tal sentido, el edil aclaró que Mercedes vende algunos materiales, pero solo cuando es necesario. “Por siete kilos de cartón le dan 100 o 200 pesos por día y eso le sirve para comer”. 

A partir de esta semana, el equipo de trabajo ayudará a la mujer a llevar el acopio de los diferentes elementos que tiene a la empresa “Metales Iberá”, a la que Mercedes ya concurre de forma habitual y confía. 

La acumulación compulsiva es un trastorno conocido como síndrome de Diógenes, recordó el médico. Esta enfermedad social es un factor preocupante dentro de la comunidad, “por el riesgo de incendios y, en segundo lugar, por las plagas de todo tipo que los vecinos tienen que controlar con venenos”, finalizó el concejal Achitte. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios