El intendente Eduardo Tassano anunció ayer los aumentos salariales para los trabajadores municipales tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) en comisión paritaria. El sueldo básico aumentará un 10% en marzo, 12% en julio y 11% en noviembre. El mínimo garantizado de marzo llegará a $24.300.
Luego de que la contraoferta del Municipio generara que la Aoem se levantara de la mesa y se declarara en estado de alerta y asamblea informativa en los lugares de trabajo, ayer luego de un nuevo encuentro, Tassano anunció que el sueldo básico de los trabajadores municipales aumentará un 10% en marzo, 12% en julio y 11% en noviembre. El mínimo garantizado de marzo llegará a $24.300. A su vez, el plus ordinario pasará de forma inmediata de $5.100 a $6.500, en julio se incrementará a $7.500 y en noviembre a $8.500. Esto representa un aumento del 66,6% en el año. Además se suma al plus extraordinario, que pasará a $3.000 en marzo a $3.500 en julio y a $4.000 en noviembre.
Asimismo, se acordaron recomposiciones en el sueldo mínimo garantizado, que en marzo será $24.300, mientras que en julio subirá a $26.000 y en noviembre trepará a $27.800.
En lo que refiere al programa de capacitación laboral Neike Chamigo, se consensuó elevar el monto que perciben los beneficiarios al valor de $10.800 en marzo, $11.500 en julio y $12.300 en noviembre. En tanto, el secretario de la Aoem, Walter Gomez, en diálogo con El Litoral dijo que “nunca es suficiente, pero es lo mejor que podemos conseguir. Evaluando es algo mucho mejor que lo que conseguimos el año pasado, que fue del 33 por ciento”.
“Mejorar este salario va a llevar años, porque en realidad tiene caída libre hace varios años por la inflación. Estamos hablando de un 44 por ciento de bolsillo, de un 67 por ciento en el plus, con una revisión en la primera quincena de agosto”.
“Este acuerdo implica otras clases de logros: la continuidad de los pase a planta, un plan de regularización para los Neike Chamigo y llamado a concurso para cubrir cargos”, continuó.
Con respecto al salario familiar, tras el desenganche con la escala nacional dijo que “estamos por encima, hablamos de un incremento de un 5 al 10 por ciento en comparación con el otorgado por Nación para el mes de marzo”.
Por último, consultado sobre las 150 viviendas del barrio Doctor Montaña, que ya están preadjudicadas a los municipales pero siguen en construcción, dijo que “hemos logrado un compromiso para que se avance en infraestructura: agua y cloaca y apertura de calles. Están avanzadas entre un 45 y 50 por ciento. Pero estamos expectantes para que las viviendas se puedan terminar y poder entregarlas”. En esa línea, recordó que el terreno es municipal, pero las unidades habitacionales son construidas con fondos nacionales. Hay un problema político para que continúen las obras y estamos a la expectativa de poder viajar a Buenos Aires para reunirnos con el ministro de Viviendas y Hábitat para destrabar esta situación”.