Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, remarcó que el Gobierno nacional “desconoció los derechos de la Ciudad” con la quita del punto de coparticipación y llamó a los gobernadores a defenderse de “intentos discrecionales” del Ejecutivo.
El alcalde ciudadano encabezó una conferencia de prensa en la sede gubernamental de Parque de los Patricios luego de haberse reunido con el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, a instancia de la Corte Suprema.
El máximo tribunal de Justicia resolvió limitar a 30 días el cierre de un acuerdo entre ambas partes y el envío de informes semanales que precisen los avances de las conversaciones entre ambas partes.
Rodríguez Larreta consideró que en septiembre de 2020 la Nación “decidió desconocer” el federalismo que dicta la Constitución Nacional y el acuerdo con el presidente Mauricio Macri para “el traspaso de las funciones de seguridad”.
“En ese entonces, y siguiendo lo que indica la Constitución nacional, el Gobierno nacional transfirió, a través de la Coparticipación, los fondos necesarios para sostener a seguridad, como corresponde”, explicó.
Entre los argumentos presentados ante la Corte, el jefe de Gobierno señaló que “la quita es inconstitucional, viola el requisito expreso que dice que el traspaso de competencia de Nación a otro distinto debe ir siempre acompañada de los fondos para sostenerla”.
También aseguró que le expresó al organismo que “fueron inconstitucionales las formas” que tuvo la administración de Alberto Fernández ya que la decisión “fue de un día para el otro” y “en medio de la peor crisis de la historia, la pandemia”. De esta manera, remarcó que el Gobierno nacional “desconoció los derechos de la Ciudad”, por lo que advirtió a los gobernadores que deben cuidarse “de intentos como este, de intentos discrecionales” por parte de la actual gestión.
(JML)