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/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Las low cost piden seguir con los precios bajos y el Gobierno, negociar

El Gobierno abrió una mesa de negociación con las líneas aéreas “low cost” que compiten contra Aerolíneas Argentinas en el mercado de cabotaje. ¿El motivo? Discutir la regulación de las tarifas, algo que el propio Gobierno ya dictaminó a través de un decreto publicado el último 24 de diciembre pero que todavía sigue pendiente de reglamentación.

Las bandas tarifarias mínimas, que impedían a las aerolíneas “low cost” cobrar a precio de remate algunos (pocos) asientos, fueron derogadas de manera definitiva durante los dos años finales del gobierno de Macri, pero ya venían siendo licuadas desde mucho tiempo atrás, cuando en los dos últimos años del Gobierno de Cristina Kirchner no fueron actualizadas a pesar de que la inflación acumulada de aquel período superó el 50 %. Durante los primeros dos años de Macri tampoco fueron actualizadas.

Durante aquel período final del gobierno de Cristina el presidente de Aerolíneas era Mariano Recalde, dirigente de la agrupación La Cámpora y actual senador por Capital Federal. El actual titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, fue su número dos en aquellos años.

Recalde sigue siendo, según fuentes cercanas a la conducción de Aerolíneas, quien tiene la última palabra en materia de política aerocomercial en el país. Fueron funcionarios allegados, como Fernando Muriel, vicepresidente del Orsna, quienes firmaron el decreto que puso fin a la vuelta del aeropuerto “low cost” de El Palomar, y también quien tuvo a su cargo la negociación con las aerolíneas “low cost” para que se mudaran a Ezeiza, primero, y luego al cotizado Aeroparque metropolitano.

Esa política de negociación de La Cámpora, si bien busca favorecer la situación de Aerolíneas en relación a su competencia, a la vez contrasta con los reclamos de los gremios aeronáuticos, que buscan sin demasiada sutileza que las “low cost” directamente se vayan de la Argentina.

(AG)

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