Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los casos activos de covid-19 en Corrientes ya retrocedieron a los inicios de la pandemia

Con 107 personas transitando la enfermedad, las cifras se retrotrayeron a junio del 2020. Hay solo 15 internados en terapia intensiva. 

En el contexto de la desaceleración de contagios, Corrientes ya presenta las mismas cifras de personas con coronavirus que en junio del 2020.

A nivel nacional febrero se caracterizó por un retraimiento de contagios. La ola protagonizada por la variante Ómicron tuvo una escalada acelerada, pero su prolongación en la zona fue cercana a las seis semanas.

La clave estuvo en el avance de la campaña de vacunación, debido a que cuando la cepa Manaos arribó a la región las cifras de los partes diarios de covid-19 se mantuvieron en alta alrededor de 5 meses durante el 2021.

Actualmente, con la última ola en retirada, la recuperación de la presencialidad plena en todas las actividades y sin nuevas variantes de amenaza que generen alerta, el escenario epidemiológico empezó a menguar a nivel local y regional. A la fecha, Corrientes tiene 107 casos activos, la misma cantidad que durante junio del 2020 habilitó al Gobierno de Corrientes a dar el primer paso hacia la fase 5, luego de los tres primeros meses de restricciones de la pandemia.

En lo que va de marzo, se registraron 494 contagios, frente a los 9.962 de febrero y los más de 55.000 de enero. 

Aunque el pronóstico tenga características alentadoras a nivel local, especialistas advierten que el riesgo de rebrote sigue latente.

Por un lado, permanece el alerta por la circulación internacional del sublinaje ba.2 de la variante Ómicron, que sería más virulenta y con mayor capacidad de contagiosidad que la conocida hasta el momento en Argentina.

Otro factor no menor es la temporada de invierno, caracterizada por la mayor circulación de gripe (influenza), que ya mantiene en vilo a las autoridades.

Los expertos opinan que se adelantó la temporada de gripe que suele iniciarse después de marzo y el Ministerio de Salud de Nación ya informó un incremento de casos.

La mayoría de estos se dieron en niños menores de 5 años en primera instancia, y en segundo lugar en jóvenes que tienen entre 25 y 34 años. Aunque no se trata de un virus de riesgo, el llamamiento a vacunarse contra la gripe, así como la colocación de la tercera dosis para el coronavirus, se mantiene vigente.

Internaciones

En el Hospital de Campaña hay ingresados 35 pacientes, de los cuales 15 permanecen en terapia intensiva.

Cifras así de bajas se registraron por última vez en octubre del año pasado, por lo que el establecimiento de salud especializado en atención contra el covid-19 se encuentra en funcionamiento con un staff reducido.

Se informó ayer la muerte de una mujer de 68 años de Capital, siendo el fallecimiento número 14 del mes, frente a los 115 que se acumularon en febrero y los más de 250 de enero.  

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error