Condenaron a 13 años de prisión a José María Fabricio, hijo de un exfiscal de Paso de los Libres. El joven agredió a su expareja, la violó y la privó de su libertad durante varias horas, en un hecho ocurrido en noviembre de 2020.
El joven fue hallado culpable de los delitos de “lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones” contra su pareja.
La decisión se alcanzó por mayoría, el presidente del tribunal, Marcelo Pardo, propuso 12 (doce) años, el doctor Gustavo Ifran 15 (quince) años, y el doctor Marcelo Fleitas, 13 (trece) años. Finalmente, los magistrados consensuaron que la pena será de 13 (trece) años y 6 (seis) meses de prisión.
Pardo, en su intervención, al informar el monto de la pena, reconoció que no fue fácil arribar a una conclusión.
Unos de los argumentos que esgrimió el tribunal para aplicar la sentencia, es la falta de antecedentes del imputado.
Estuvieron presentes la defensa técnica, ejercida por los doctores Gustavo García y José Fabricio (padre), mientras que por parte de la querella se encontraba la doctora Dora Rebes y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el doctor Mauro Daniel Casco.
En los alegatos previos, la querella y la fiscalía ratificaron el pedido de 24 años de prisión, en tanto que la defensa solicitó que el imputado pueda volver al arresto domiciliario.
Sobre este último punto, el tribunal resolvió que, por el momento, Fabricio (h) deberá permanecer en su actual lugar de detención (Comisaria 2ª).
Cabe recordar que la defensa logró el arresto domiciliario del imputado en octubre del 2021, a través de una resolución de la Cámara de Apelaciones de Mercedes. Con esta decisión, Fabricio (h) retomó un tratamiento de rehabilitación por el consumo de sustancias adictivas.
El hecho, que tuvo trascendencia pública, ocurrió en una vivienda de avenida Restituto Ortiz, barrio del Invico, en la madrugada del 23 de noviembre del 2020.
El joven José María Fabricio, hijo del exfiscal de Instrucción y de Cámara, José Alberto Fabricio, agredió a su pareja. Luego de varias horas de torturas, cerca de las 10 de la mañana se habría acercado hasta la vivienda un fletero que tenía pautado realizar la mudanza de la joven, y en ese momento ella pudo escapar por una ventana. Los gritos y pedidos de auxilio alertaron al trabajador, quien dio aviso a la policía. La joven denunció que fue sometida a distintos vejámenes durante varias horas. Intervinieron en el caso personal policial, abogados y autoridades de Gendarmería Nacional, quienes debieron forzar la puerta para poder ingresar y detenerlo.
En el lugar se hizo presente Gendarmería Nacional para llevar a cabo pruebas toxicológicas en el cuerpo de José Fabricio (h).
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, en la ciudad de Corrientes podés llamar al teléfono 379-5015619 o a la línea 144, las 24 horas, los 365 días del año.
(NG)