Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Juzgan en Corrientes a funcionarios y empresarios por millonarios contrabandos y lavado

Fueron al banquillo 21 personas acusadas de una serie de delitos en la aduana fronteriza de Corrientes. Pidieron hasta 10 años de cárcel. 
Debate. La próxima semana se conocería la sentencia.

Pidieron penas de entre 3 a 10 años de prisión a integrantes de la Aduana, empresarios, comerciantes y contrabandistas de la ciudad correntina de Paso de los Libres. La semana que viene podrían dictarse las sentencias.

Se trata de 21 personas acusadas de una serie de delitos con enclave estratégico en la frontera correntina con Brasil, que van desde el lavado de dinero proveniente de una serie de actividades ilícitas hasta la complicidad de personal del puesto aduanero de Paso de los Libres para el tránsito sin controles de diversas maniobras.

El fiscal Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel, solicitaron al tribunal federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch, penas de entre 10 y 3 años de prisión. Por un lado fueron identificados Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucía Pompeya Fernández, Horacio José Velozo, Miguel Ángel Gómez, Ramón González, Jorge Luis Niveyro, Miguel Horacio Banda, José Ángel Longhi y Carlos Martín Dubra funcionarios públicos de la Dirección General de Aduana, de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, Brasil.

A ese grupo fueron sumados los paseros Alfredo Fabián Moreno y Raquelina Liliana Núñez.

Por Dubra, Banda, Longhi, Velozo y Vesga Gómez se formularon pedidos de condenas a 8 años de prisión cada uno, con inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos; por Niveyro y Gatti, 6 años y por Pompeya Fernández, 4 años y 6 meses.

Todos ellos por ser coautores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, contrabando, agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionarios públicos en ejercicio.

En tanto que por Raquelina Núñez se pidieron cuatro años de prisión y para Fabián Moreno, cuatro años y seis meses, ambos por los delitos de contrabando, cohecho activo y asociación ilícita.

Además, por Dubra y Banda se acusó tenencia injustificada de armas de fuego, al igual que Moreno.

En el otro grupo identificado, según la investigación, un total de 11 personas “se asociaron a los fines de poner en circulación activos de origen ilícito en el mercado, utilizando para ello la creación de sociedades ficticias, abarcando a su vez diversas estructuras jurídicas, con el fin de introducir fondos o activos obtenidos del comercio de compra y venta de moneda y billetes extranjeros sin la autorización pertinente del Banco Central de la República Argentina”.

Todo ello, según el alegato de los fiscales, “les permitió incrementar de modo exorbitante, irregular e ilícito su patrimonio”.

Así es que reclamaron condenas de siete años de prisión para Héctor Sebastián Gavarone, Pablo Martin y Héctor Rodrigo Marsilli, Gustavo Aguirre y Celia Ramona Espada; para Ricardo Aguirre, 10 años de prisión y multa de cinco veces el monto de la operación. Para David Osmar Loza, Eduardo Matías Bravo, Leonel Zappa cuatro años y seis meses de prisión; para José Gerónimo Acebal, cinco años y para Fernando Daniel Marticorena, tres años.

En sus pedidos de condenas, los fiscales Schaefer y Pourcel requirieron también la inhibición de los bienes de los acusados, así como el uso de aquellos inmuebles decomisados como resarcimiento para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, en los casos de Ricardo y Gustavo Aguirre y de Clelia Ramona Espada.

La semana que viene podrían dictarse las sentencias.

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error