Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Revés judicial para una medida nacional que limita plantas de yerba

Se hizo lugar a una cautelar de no innovar y se ordenó suspender las resoluciones 170/2021 y 152/2021. 

El Juzgado Federal de Paso de los Libres volvió a hacer lugar a una medida cautelar de no innovar y ordenó tanto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) como al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a suspender la aplicación de las resoluciones 170/2021 y 152/2021 que establecen límites a nuevas plantaciones de yerba.

El fallo da curso a una presentación de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes integrada por Establecimiento Las Marías Sacifa, Navar SA y la Cooperativa Liebig.

La polémica Resolución 170 del Inym fue ratificada por la Resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación, en la cual se manifiesta una plena coincidencia con los argumentos formulados por el Instituto.

El juez dispuso la medida cautelar en cuanto a las dos resoluciones.

En ese sentido, el juez da lugar a la presentación de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y establece “como vigencia de la medida cautelar, el plazo de seis meses, contados a partir de la notificación de la misma, pudiendo ser prorrogada por otros seis meses”.

Además, según el escrito judicial, se dispuso librar oficio al Inym con domicilio en Posadas a los fines de tomar razón de la medida dispuesta y arbitrar los medios para su cumplimiento.

La Justicia impone como contracautela una caución real de 2 millones de pesos, la cual podrá efectivizarse mediante depósito efectivo a la orden del juzgado del juez federal Fresneda y secretaría, póliza de seguro remitida por compañía de seguros de reconocida trayectoria y solvencia, dando a embargo bienes inmuebles o bien mediante aval bancario.

Primer revés

En noviembre del año pasado, una medida cautelar similar había sido presentada y aceptada por la Justicia, por la empresa yerbatera La Cachuera Sociedad Anónima.

Entonces se hizo en forma conjunta con una acción de amparo que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la normativa impugnada.

Esa resolución, como la actual, pertenece al juez Gustavo del Corazón Fresneda, del juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes.

Tras aquel primer fallo judicial, a principio de enero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate había recordado que desde el primer mes del año se encontraba en plena vigencia la Resolución 170/2021 que propone un ordenamiento de la actividad yerbatera respecto a la incorporación de nuevas plantaciones.

El Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina, según los argumentos del Inym, busca hacer realidad “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, por lo que se propone una medida encaminada hacia ese objetivo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error