Eva Analía De Jesús, más conocida como “Higui” fue absuelta este jueves en el juicio que se la tenía como imputada por el crimen de un hombre al que mató cuando ella se defendía de un intento de violación grupal ocurrido en 2016, en la localidad bonaerense de Bella Vista.
El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa la absolución la mujer de 47 años.
“Absolvieron a #higui!”, tuiteó Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, presente en la sala.
La causa de “Higui” se volvió una bandera de lucha del feminismo, ante la defensa que hizo la mujer de su integridad y por la campaña en contra que sufriera por su orientación sexual.
Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia “Higui”, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto.
En consecuencia, las y los manifestantes que desde hace tres días mantenían cortada la avenida Balbín al 1700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de la mujer cartonera y futbolista fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de “Yo también me defendería como Higui”. Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos.
(JML)