Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reconocieron a los investigadores que comprobaron la eficacia del suero equino

La mortalidad se redujo a un 42 %. En el Hospital de Campaña hay disponibles 50 dosis mensuales. 

Investigadores del Hospital de Campaña presentaron en Casa de Gobierno la incidencia que ha tenido la aplicación del suero equino hiperinmune en la reducción de muertes de pacientes con coronavirus tratados en Corrientes. 

Del estudio internacional sobre la eficacia del uso del suero equino en pacientes con covid-19 participaron 43 profesionales correntinos, que fueron reconocidos por su labor durante el último año de la puesta en marcha del ensayo.

El encargado de explicar el trabajo realizado con el suero equino hiperinmune fue Diego Farizano, jefe del departamento de laboratorio y bioquímica del Hospital de Campaña. 

“Es un estudio sin precedentes en la región y también ha sido un desafío implementar una terapéutica en una enfermedad sobre la cual no sabíamos nada”, dijo el médico.

“El objetivo fue hacer medicina basada en evidencia, entender qué pasa en el cuerpo humano más allá de las estadísticas y ver cuál es el método más óptimo para tratar al paciente”, agregó.

Se observó una reducción de la mortalidad al día 28 del 42 % de aquellos pacientes que completaron el esquema de dos dosis de suero equino hiperinmune, es decir, de cada diez pacientes, cuatro se salvaron con este tratamiento. 

“Todos estos pacientes liberaron los recursos necesarios para atender al resto”, declaró Farizano.

Del estudio participaron el Ministerio de Salud junto con el Hospital de Campaña, la Facultad de Medicina de la Unne, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Conicet y laboratorios Inmunova. El equipo investigador estuvo compuesto de terapistas, hematólogos, clínicos, infectólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, técnicos y bioquímicos.

“Hoy contamos con cerca de 50 dosis mensuales de suero, con una inversión del orden de los 70 millones de pesos”, informó. 

Sobre la investigación 

Farizano informó que en Corrientes, entre enero y abril de 2021, se realizó el análisis estadístico con pacientes internados en el Hospital de Campaña con el objetivo de comprobar si el suero equino disminuía la internación en terapia intensiva y el requerimiento de asistencia mecánica respiratoria en pacientes con neumonía moderada y severa de entre 18 y 79 años.

Los resultados preliminares mostraron un alto porcentaje de supervivencia a los 21 días de pacientes con neumonía moderada (97,3 %) y severa (82,4 %).

Para analizar la evolución de pacientes con neumonías en periodos anteriores a la aplicación de suero equino, se comenzó un estudio de cohorte (grupos de pacientes en un determinado tiempo) retrospectivo en pacientes tratados y no tratados con suero equino, cuyos resultados arrojaron que la tasa de mortalidad fue significativamente menor en los pacientes tratados (14 %) contra los que no (21,5 %). 

 

Cómo funciona

Farizano explicó que el suero equino hiperinmune se obtiene mediante técnicas de biotecnología, reproduciendo la proteína que el virus utiliza para infectar las células humanas.

Se fabrica artificialmente una gran cantidad de la proteína que luego se inyecta a caballos; estos producen gran cantidad de anticuerpos contra esa proteína. 

Después se purifican los anticuerpos anticovid y se mide su capacidad de neutralizar el virus. 

Los anticuerpos, al unirse a la proteína del virus, son capaces de neutralizar al coronavirus en ensayos de laboratorio. Luego se realizan ensayos clínicos para medir la eficacia y seguridad del suero en pacientes con diagnóstico de infección por covid-19.

La razón por la que se usan caballos es porque, a diferencia del plasma de humanos, el suero equino hiperinmune es mucho más potente y se produce a gran escala, puesto que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos (un adulto posee entre 5 y 6 litros, un equino entre 35 y 40).

A los caballos se les da una gran cantidad de antígenos (se los hiperinmuniza), lo que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a los que producen los pacientes durante una infección natural.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error