Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tras dos años de pandemia, Corrientes es la tercera provincia que más testeó

Se hicieron más de 1.800.000 pruebas de covid. Desde el Comité de Crisis decretaron el control de la tercera ola en la provincia. 

Con 1.823.302 testeos, Corrientes se posiciona como la tercera provincia del país que más pruebas realizó durante dos años de pandemia del coronavirus.

La noche del 19 de marzo del 2020, el presidente Alberto Fernández anunciaba una estricta cuarentena que, se pretendía, iba a durar hasta el día 31.

La medida afectaba a todo el país y los correntinos procedían a suspender sus actividades cotidianas en pos de resguardarse de un virus desconocido.

“Se cumplen dos años de pandemia. Hace dos años tomamos la difícil decisión de suspender las clases e ir a nuestras casas para protegernos. Hubo muchas críticas, pero salimos a enfrentar con decisión a una enfermedad desconocida”, expresó el gobernador Gustavo Valdés en el marco de la conferencia de balance epidemiológico.

El encuentro congregó a las figuras centrales del Comité de Crisis de la provincia, entre ellas la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla.

La funcionaria destacó el drástico descenso de casos de coronavirus en la provincia y el control de la tercera ola, que inició a finales de diciembre del 2021 y empezó a menguar entrado febrero.

Actualmente hay solo 106 casos activos en toda la provincia y hay localidades que ya no reportan contagiados.

En este contexto, la titular de Epidemiología llegó a la conclusión de que “si no tenemos una nueva variante, este sería el comienzo del fin de la pandemia”.

Bobadilla resumió que la mayoría de las localidades ya no presentan casos activos.

Asimismo, sostuvo que Corrientes es la cuarta provincia con menos mortalidad del país y la segunda dentro del NEA; además, es la tercera provincia que más testeos realizó en Argentina.

Vacunación antigripal

En un contexto de baja de casos de coronavirus, la provincia se mantiene en alerta por la suba de casos de influenza.

Generalmente, el virus de  influenza tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. 

Sin embargo, para esta época del año los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región, como Brasil.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, afirmó: “Empezaron a tener mayor incidencia los casos de influenza. Estamos controlando la curva de casos y estamos esperando que lleguen las vacunas de parte de Nación”.

El funcionario adelantó que la vacunación antigripal estará disponible para la población indicada como de riesgo: “Son para los menores de dos años y para mayores de 65 años, y en el medio la población que queda, los que tienen comorbilidades”.

Este fin de semana Nación distribuirá 800.000 dosis en todo el país para iniciar la campaña antigripal. 

Destacaron la dedicación de 1.000 trabajadores de la salud

En el marco del acto para informar acerca de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia por el coronavirus, destacaron la dedicación de los trabajadores de la salud que lucharon en la pandemia.

Gustavo Valdés resaltó la construcción en tiempo récord del Hospital de Campaña y el desempeño de médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal en general de la institución.

El mandatario hizo público su agradecimiento en nombre del pueblo de Corrientes “a todos quienes de una u otra manera aportaron su grano de arena para salir adelante en esta pandemia”. 

“Más de mil personas trabajaron codo a codo, muchas veces sin descanso, para salvar vidas”, aseveró.

En ese sentido, el ministro de Salud Ricardo Cardozo profesó su satisfacción por el adecuado manejo de la pandemia en la provincia y el fortalecimiento de la salud pública en la batalla. 

Destacó la labor de todos los actores involucrados en esta lucha contra el coronavirus e hizo llegar el sentimiento de respeto a los familiares de los más de dos mil correntinos fallecidos.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error