Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Regreso a las aulas con presencialidad plena y el objetivo de recuperar a 30.000 alumnos

Para el ciclo lectivo 2022 se prevén 190 días de clases en Corrientes para mitigar los efectos de la pandemia en la educación. 

Miles de estudiantes correntinos vuelven hoy a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2022, que propone 190 días de clases y presencialidad plena.

Autoridades provinciales indicaron que si bien para este nuevo año lectivo se eliminaron las burbujas en las escuelas, rige el protocolo “Aula Segura” acordado en el Consejo Federal de Salud. Se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes, y se mantendrá una distancia prudencial, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos y de las instalaciones.

La mejora del escenario epidemiológico, con solo 437 casos activos en toda la provincia según el reporte del martes, y el avance de la inmunización anticovid en la población infantil y adolescente, permite volver a poner el foco en la presencialidad plena.

Otro acuerdo federal al que Corrientes suscribió para mitigar el impacto de la pandemia en la educación es completar un calendario de 190 días de clases.

Abandono escolar

El aumento de la deserción escolar producto del recrudecimiento de la crisis económica y el avance de la educación mediante plataformas digitales en contexto de pandemia, se extendió en todo el país.

Solo a nivel nacional, en la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo durante 2020 se detectó que 1,1 millón de chicos se habían desvinculado de sus escuelas. 

A nivel local, cuado Práxedes López cumplía funciones como directora de Nivel Secundario de la provincia precisó que 30.000 estudiantes habían abandonado la escuela.

La funcionaria indicó que los números de deserción escolar en la provincia fueron en ascenso, por lo que al momento de asumir como ministra de Educación ese iba a ser uno de los principales focos de su gestión.

Para afrontar la situación, se intensificaron las acciones para captar a jóvenes de esta población para que puedan retomar su educación.

Corrientes adhiere a programas nacionales y cuenta con iniciativas propias.

Uno de ellos es el programa “Volvé a la escuela”, que desde inicios de febrero  afectó a trabajadores del Ministerio de Educación para realizar visitas a instituciones de todos los niveles y relevar datos de alumnos con trayectorias escolares debilitadas, así como actividades recreativas y talleres de apoyo escolar en comedores y merenderos solidarios. Por otro lado, uno de los programas nacionales vigentes es “Puentes para la igualdad”, que suma a los docentes en el acompañamiento de trabajadores sociales.

Otro es el Egresar, que permitirá a 2.600 jóvenes de toda la provincia acceder a la beca Progresar mientras concluyen su trayecto educativo.

En lo que respecta a las iniciativas locales, López informó que el Ministerio de Educación invierte 40 millones de pesos “para fortalecer el recorrido educativo y acompañar a los docentes y facilitadores, innovando en las estrategias”.

Además, añadió que se trabaja en conjunto con centros de estudiantes de las escuelas, aprovechando el vínculo de los alumnos con sus pares.  

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error