Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El campo analiza un cese de comercialización en repudio a la medida del Gobierno nacional

La Mesa de Enlace mantiene reuniones con productores y debaten un parate de ventas y una movilización con carácter federal. También solicitarán la intervención de los legisladores nacionales y los gobernadores. 

La Sociedad Rural de Corrientes informó que la Mesa de Enlace analiza un cese de comercialización, a nivel país, tras la oficialización del incremento a las retenciones de la harina y el aceite de soja del 31 al 33 por ciento.

A pesar de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, descartó que el Gobierno avance en la suba de las retenciones, ayer salió publicada en el Boletín Oficial la medida, que también implica la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo.

El Litoral dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, quien consideró que la medida es “inconstitucional”.

“Estamos esperando la resolución final de la Mesa de Enlace nacional que se está reuniendo con los productores. Están señalando algunos posibles caminos de acción, como un cese comercial y una manifestación ciudadana federal hacia algún punto del país como Rosario, la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba”, informó Velar.

El último cese comercial y movilización que se dio en la Argentina se concretó a fines de mayo del año pasado tras el anuncio del Gobierno de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días, que luego se prorrogó.

Sobre la convocatoria que realizó el campo al Congreso ante la posibilidad de incremento de las retenciones que se concretó ayer, Velar dijo que “la Mesa de Enlace tiene como estrategia gremial reunirse con los legisladores porque considera que la medida es inconstitucional, ya que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para fijarlo.

En la Mesa de Enlace se les va a pedir a los legisladores que retomen lo que la Constitución establece, que la Cámara de Diputados es la que originariamente tiene que legislar sobre las cuestiones impositivas y también va a pedir audiencia con los gobernadores”.

“La Mesa de Enlace la semana que viene también va a mantener reuniones con los legisladores y con los gobernadores para anunciar luego las medidas”, agregó.

En esa línea, Velar aclaró que pese a que Corrientes no es productora de trigo, “también vamos a solicitar una audiencia al gobernador Gustavo Valdés, porque es considerado como un referente nacional. Entonces, como la Mesa de Enlace entiende que esto debería solucionarse de manera institucional, está tratando de canalizar la posibilidad de paro y disconformidad de la mejor manera posible y en el marco de las instituciones”.

Incidencia

Sobre el impacto del conflicto bélico de Ucrania en el incremento de las retenciones y que fue utilizado como uno de los argumentos para aplicar la medida, Velar aclaró que “la guerra levanta los valores internacionales de los precios, pero la inflación en Argentina y la pérdida del poder adquisitivo es anterior”. 

“El presidente dijo que el precio del trigo subió de 25.000 a 35.000 pesos y eso tiene un impacto. Sin embargo, el costo final en el  pan, que es lo que dice que quiere cuidar, es del 10 por ciento, el resto son impuestos y otras cuestiones que rondan entre un 30 a un 50 por ciento, pero que no tienen nada que ver con el productor ”, explicó.

Carne

Ante la advertencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sobre la posibilidad de exportar carnes de quienes incumplan el acuerdo sobre la provisión de los cortes populares de carne vacuna a precios por debajo de los del mercado, el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes dijo que “todo eso está dentro del mismo paquete, porque hay intervenciones que vienen de hace rato en las distintas cadenas, como del maíz, del trigo, de la leche y de la carne. 

“Esto es una constante política del Gobierno, de querer solucionar las cuestiones con amenazas, controles o permisos. No quiere, o no puede ver, que el origen es la emisión descontrolada de dinero y la desvalorización del salario de la gente”, indicó.

Cabe consignar que durante las limitaciones a la exportación de la carne (mayo del 2021), Gustavo Valdés fue el primer gobernador que recibió a la Mesa de Enlace.

Por último, Velar señaló que “vamos a demostrar el malestar e insistir al Gobierno en la necesidad de diálogo, de que evalúe un montón de datos y propuestas que se acercaron y que tienen efectos recaudatorios. 

Insistimos en que el campo es una solución y no un problema. El Gobierno tiene que verlo así, porque está en sus manos generar la confianza para que se plante mucho más trigo, para que se pague más impuesto a través de una mayor producción y eso va a compensar lo que el Gobierno necesita para que las personas tengan acceso a los alimentos de la canasta básica”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error