Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Controversia entre Salud Pública y un municipio correntino por el uso del barbijo

El Comité de Crisis emitió un comunicado solicitando que se siga usando el tapaboca de manera obligatoria. Sin embargo la comuna ratificó la medida. 

Ante el anuncio de la Municipalidad de Paso de los Libres, el Comité de Crisis, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, comunicó este miércoles que es fundamental que se cumpla con la medida vigente del uso de barbijo.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles, el municipio ratificó que ya no es obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados y al aire libre, en un comunicado. 

La cartera sanitaria argumentó que en el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.400/21, Artículo 1° segundo párrafo se dispone que “el uso de barbijos continuará siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas"  el que se halla vigente y rige para todo el territorio de la Provincia de Corrientes.

VER MÁS: Un municipio correntino anuncia el fin del uso de barbijo en lugares cerrados

En este contexto, el Comité de Crisis de la Provincia comunica que es fundamental que se cumpla con la medida vigente, recordando que es primordial a fin de lograr la protección de la población y evitar la propagación del virus.

En el comunicado enviado por el Comité de Crisis de la Provincia  al intendente de Paso de los Libres, se detalla entre otros puntos que “por publicaciones en redes sociales ha llegado a conocimiento de este comité y de la Dirección de Epidemiologia la Resolución N° 070 D.E.M. del corriente año, por la que de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, UD, ha dispuesto la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción del municipio de Paso de los Libres, Corrientes”.

En conclusión:  “El Comité de Crisis para COVID-19, la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica a las autoridades municipales de Paso de los Libres, Corrientes, la inmediata suspensión de la decisión asumida por Resolución 070/22 D.E.M., en razón de haber sido dictada sin criterio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sanitaria competente, y en total inobservancia e incumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2.400/21, Ley 6.528. Ley 27.541, y demás normativa provincial y nacional aplicable en la prevención de la Pandemia por Coronavirus vigente en la Provincia y el territorio nacional”.

La respuesta de la Municipalidad llegó horas más tarde en un comunicado que ratificó la medida dispuesta el martes. 

El intendente Martín Ascúa señaló que los fundamentos para esta decisión están tomados "con el mismo criterio que la provincia y el país están desarrollando los espectáculos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80 % de la población se encuentra vacunada y contamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice prácticamente nulo de casos activos".

"Tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo como Municipio, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no en base a su salud". A su vez, la OMS demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prologando de mascarillas en personas sanas", agregó Ascúa en contacto con medios de Prensa. 

Esta misma medida fue tomada en concordancia con las medidas adoptadas en la ciudad de Buenos Aires como en otros países, como ser Uruguay, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, por citar algunos, lugares donde se avanzó con el sistema de vacunación y existen bajos índices de contagios, sostuvo el municipio.

Asimismo resaltó que "el Municipio de Paso de los Libres adopta esta medida dentro de su autonomía política y administrativa, conforme lo prescripto por la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Constitución de la Nación Argentina y atento a la evolución de los casos activos de Covid-19 en la ciudad los que han disminuido considerablemente y un importante porcentaje de la población ha recibido la segunda dosis de la respectiva vacuna".

"Cabe destacar que cada dependencia, institución o local comercial establecerá su propio criterio, quedando facultadas para permitir o no el ingreso al lugar sin mascarillas o tapabocas, la medida lo que deja sin efecto es la obligatoriedad del uso, no la prohibición de usar", finalizó Tincho Ascúa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios