Invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Corrientes, el senador provincial Noel Breard encabezó ayer una charla en defensa del proyecto de Ley de Humedales presentado por el diputado nacional Jorge Vara y criticó la iniciativa del legislador Leandro Grosso.
“El proyecto de Grosso intenta avasallar la autonomía provincial y presenta al 70 por ciento de Corrientes como humedales. Nosotros tenemos producción sustentable y armonía con la naturaleza, eso es lo que debemos defender. De lo contrario que haríamos con el 1.100.000 de correntinos”, dijo en una exposición en el Mariscal, Salta esquina Pellegrini.
Desmintió además las versiones que indican que con la Ley de Humedales, Corrientes no se hubiera incendiado. “El mayor porcentaje incendiado corresponde a esteros y cañadas, las áreas más protegidas por Nación y Provincia. Se quemó el 40 por ciento de la reserva Iberá, con todos los cuidados que había”, argumentó.
“El proyecto de Vara, en cambio, incorpora una cláusula de un porcentaje ya no del territorio nacional en humedales, sino por provincia, pues el primer criterio no explica la real dimensión del problema ni las consecuencias que puede acarrear”, agregó.
“Si no existieran cláusulas de garantías provinciales podría ocurrir que fueran humedales:- 40 % del territorio de Buenos Aires.-70 % de Corrientes,- 30 % de de Entre Ríos,- 90 % del norte de Santa Fe”, detalló.
Breard explicó otras de las diferencias entre ambas iniciativas.
“Para Grosso, humedales son aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.
Para Vara, en cambio: “Humedales son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, conforme lo establecido en el Artículo 1.1. de la Convención Internacional Relativa a los Humedales Ramsar, aprobada por la Ley N° 23.919 y las enmiendas realizadas por ley N° 25.335”.
La Convención Ramsar establece la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
“Hay que defender las producción de Corrientes, que es sustentable con el ambiente. La Nación quiere imponer un techo de lo que debe ser considerado humedal, pero eso es facultad de la Provincia”, agregó.
“Corrientes tiene por ley una iniciativa para avanzar en el inventario de sus humedales, para evitar que la Nación avasalle su autonomía”, aseguró .