“Serradori” es una novela breve y de ficción que cuenta la historia de un soldado curuzucuateño que murió en Malvinas. Su autor es el escritor Yayo Cáceres, que ayer presentó la obra en el Jockey Club. Fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Corrientes y del lanzamiento participó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Con Carlos Lezcano como moderador, el escritor ahondó en los avatares del libro. En la culpa compartida por una sociedad que —considera— aún mantiene una deuda con sus héroes, “dan ganas de decirle a cada excombatiente: perdón. Mientras ustedes estaban en la primera línea de batalla, yo miraba la apertura del Mundial 82”, reveló Yayo.
La obra se sucede en cinco escenarios: Curuzú Cuatiá, Malvinas, la casa, una escuela y Londres.
“Tengo la sensación de que conozco a Juan Raúl Serradori y lo quiero. Es un tipo humilde, de casa humilde, de amigos humildes. Un héroe”, dice el escritor.
“Escribió una carta a su hermana en la que le dice que tenía los pies congelados por estar en la trinchera, en la primera línea de fuego. Le dice que ya no podía más, pero que tenía que seguir por la patria”.
La obra empieza con una noticia, que el autor compartió ayer con un auditorio repleto: se les anuncia a los conscriptos que su formación militar había concluído, que podían irse a sus casas, pero les confirman que las Islas Malvinas habían sido recuperadas en la Operación Rosario y se necesitaba de ellos para defenderla.
Yayo Cáceres, además, compartió con el público los esfuerzos que debió realizar para concluir la obra. “Surgió después de un desamor”, confesó. Los protagonistas de la novela son dos jóvenes que van a una guerra sin ningún tipo de entrenamiento previo y otros que se quedan en su pueblo reflexionando sobre esta decisión del gobierno militar de entonces, que significó una crisis dentro de la estructura de gobierno, pero también en la sociedad, y que a la vez representó un cambio en la mirada de la juventud de entonces de los sucesos políticos de aquellos tumultuosos años 80.
Es la primera novela escrita por el correntino en España (donde reside) y publicada en Argentina por Librería De la Paz.
Yayo Cáceres integra y dirige Ron Lalá, una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta es una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio. La compañía fue fundada en 1996. Tras una primera etapa de café-teatro, su primer espectáculo fue “Si dentro de un limón metés un gorrión, el limón vuela”, también prestó atención al público infantil con su musical pedagógico “¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio” (2003). A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato y Cristian Garma) se unieron enseguida Juan Cañas, Rodrigo Díaz y Miguel Magdalena. Al principio el formato fue de recital-concierto: un poeta-rapsoda y un conjunto musical que ofrecían un repertorio cambiante, entre serio y humorístico, con elementos teatrales y diversos colaboradores.