Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aumento en la yerba: repudiaron la acusación a una empresa de Corrientes

Un funcionario nacional aseguró que la mayor yerbatera ubicada en la provincia “entorpece la aplicación del programa Precios Cuidados en abril”. En tanto que los productores analizan incluso importar la materia prima para mantener el abastecimiento. 
Consumo. Hay varias propuestas para sostener el abastecimiento.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti apuntó contra una empresa yerbatera de Corrientes como una de las 10 “responsables de la aceleración en los precios de los alimentos en los últimos días”. El funcionario manifestó su molestia con quienes no cumplen con el programa Precios Cuidados, y despertó el repudio del sector agropecuario.

Felleti dijo que el Establecimiento Las Marías les impide cerrar el programa de precios acordados para el consumo masivo.

Anteriormente, esta provincia advirtió ante la posibilidad de desabastecimiento de yerba en el largo plazo, sobre todo para 2023, ante los problemas ocasionados por la sequía y los incendios, tanto en Corrientes como Misiones. 

“Están buscando culpables de un problema que es mucho más grave, con un trasfondo mucho más importante que, más allá de esta definición que hoy se escucha mucho de que la inflación es multicausal, y en realidad la principal causa de la inflación es la emisión monetaria y el déficit fiscal. Eso lo sabemos todos”, dijo ayer el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, en relación a los dichos de Feletti.

Estas declaraciones del funcionario nacional se dan en el marco de la “guerra contra la inflación”, anunciada por el Gobierno de la Nación junto con una serie de medidas económicas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, acusó al secretario de Comercio Interior de decir “estupideces” para “buscar la reacción” de los productores agropecuarios.

Según Felleti, las empresas proveedoras que mayores niveles de incumplimiento del programa Precios Cuidados mostraron son: Bodegas Chandon; CCU Argentina; Coca-Cola; Granix; Los 5 Hispanos; Prodea; Quilmes; Establecimiento Las Marías; Reckitt Benckiser; y Mondelez, a lo que sumó algunos productos de otras compañías, como Molinos Río de la Plata y Mastellone.

Entorpecer el cierre

Particularmente, sobre el Establecimiento Las Marías, ubicada en Gobernador Virasoro, dijo que presenta un 70,6% de incumplimiento y 12,1% de aumento en los precios. “Nos está entorpeciendo el cierre de Precios Cuidados, que hay que cerrar el 7 de abril, diciendo que no hay yerba, que la sequía, que esto, que lo otro”, apuntó.

“Para corroborar sus dichos, hablamos con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el presidente dice que hay 310 millones de kilos de yerba disponibles”, aclaró durante una conferencia de prensa. 

Pérdidas

“Los incrementos que hay tienen varios factores”, explicó Anselmo y aseguró que “la disminución de producción, más tarde o más temprano va a impactar en el precio, eso es inevitable. Los plazos no son inmediatos, generalmente”. 

“Cuando el dinero pierde valor, lo pierden todos los productos. La circunstancia es individual, de uno u otro producto, que varía de acuerdo a una serie de factores que desde la secretaría de Comercio Interior parecen desconocer”, dijo ayer en diálogo con radio LT7.

El mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó el futuro faltante de yerba, y anunció: “Estamos trabajando con el plan de recuperación en líneas productivas, para avanzar en la recuperación y ayuda a todo el sector”.

“El lunes nos reunimos con el sector yerbatero, tanto empresas integradas como productores primarios que operan en Corrientes, y llegamos a la conclusión que se estima para esta zafra una pérdida del orden del 40%. Eso significa en hojas verdes, que es lo que se cosecha, unas 40.000 toneladas de la producción correntina”, agregó Anselmo.

También especificó que no se puede “hablar de una faltante (de yerba) en los inmediato. Lo que va a haber es una caída en la producción, significativa en la zafra 2022”. 

“La única forma que van a tener de compensar (la faltante del producto), de aquí en adelante, es comprando materia prima en Misiones o con la alternativa de continuar con las importaciones, que ya lleva dos años, de yerba canchada de Brasil y de Paraguay, para poder abastecer el mercado interno o las exportaciones”, advirtió Anselmo. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El sector yerbatero perdió en Corrientes alrededor de 4 mil hectáreas y esto significó una baja de un 40 por ciento en la producción primaria para abastecer al mercado.