Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Conmemoraron el Día de la Memoria con actos oficiales y visitas al ex Regimiento 9

Se realizó una misa y se entregaron ofrendas florales. Desde el Gobierno provincial señalaron la fecha como un día de reflexión y abogaron  por la paz social. 

Este 24 de marzo se recordó el 46º aniversario del Golpe Militar de 1976. En Corrientes se realizaron actos oficiales, una marcha y las primeras visitas al excentro clandestino de detención que funcionaba en ex el Regimiento de Infantería 9.

Funcionarios provinciales participaron de la misa recordatoria al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, realizada en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, cuya homilía estuvo  a cargo del padre Javier Romero.

El Gobierno provincial hizo su presencia en el acto religioso, con una comitiva encabezada por el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni y el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas.

Estuvieron acompañados por legisladores provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos, y la comunidad en general.

De esta manera, el ejecutivo Provincial renueva el compromiso con la democracia, la verdad y el rechazo pleno a todo tipo de violencia o autoritarismo. 

La ocasión además fue propicia para recordar a las víctimas de la dictadura militar y hacer votos por la justicia, la paz social y la concordia entre todos los argentinos.

El Gobierno de Corrientes avanza en la apuesta a fortalecer los derechos humanos y el sistema democrático, en un marco de convivencia que la comunidad toda necesita para desarrollarse y crecer con armonía, a la vez que reafirma el compromiso con la verdad y el rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas en la vida nacional.

Al expresarse a la prensa el ministro de Justicia, Juan López Desimoni, calificó esta fecha como “un día de reflexión para todos los argentinos y para conmemorar sobre ese horroroso momento de la historia para que nunca más volvamos a vivir una alteración del orden constitucional y violaciones a los derechos humanos”.

En esa línea, Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que la política del Gobierno correntino es que perdure en la memoria, para que vivamos en libertad a pesar de las diferencias que pueda haber. 

“En aquella época, la lucha era por los derechos civiles y políticos, no nos podíamos reunir y siempre estaba latente la posibilidad de ser detenidos ilegalmente o torturados, por eso queremos memoria para no olvidar y verdad y justicia para construir una patria con justicia social”, agregó.

Finalizada la misa, la comitiva se trasladó hasta el cementerio San Juan Bautista y en el Memorial de los Desaparecidos Correntinos allí instalado efectuaron una ofrenda floral, junto con familiares y organismos de derechos humanos.

Palabras del Gobernador

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió unir las voces para decir “nunca más” a un golpe de estado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Unamos nuestras voces para decir nunca más al quiebre constitucional, la pérdida de libertades y las violaciones a los derechos humanos”.

Valdés, al igual que referentes de todo el arco político, desde el oficialismo y la oposición, así como representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, coincidieron en remarcar la necesidad de defender la democracia al conmemorarse el golpe cívico-militar de 1976. 

Visitas al Regimiento 

Cerca de 250 personas visitaron el Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro clandestino de detención.

La actividad estuvo a cargo de exdetenidos políticos, abogados que participaron en juicios de lesa humanidad y familiares de desaparecidos. Fue impulsada por la asociación civil “Espacio de Memoria RI9”.

Se estima que desde 1975 hasta 1982 pasaron por allí cerca de 200 detenidos y fue el lugar desde donde se comandó la represión ilegal en Corrientes capital, San Cosme, San Luis del Palmar y Empedrado. 

Estos hechos quedaron acreditados en la causa conocida como “Regimiento 9” que tuvo sentencia en 2008 y concluyó con cuatro condenados.

Es la primera vez que la sociedad civil tiene acceso a conocer las instalaciones que se busca constituir como un sitio de memoria. 

Además, organizaciones de derechos humanos encabezaron  en horas de la tarde la inauguración de un mural alusivo a la fecha en la calle Chaco y la costanera.

Posteriormente, realizaron una numerosa movilización hacia el Regimiento para concluir con las conmemoraciones. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error