Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El contador de la organización nacional rompió el silencio

Contador. Próspero (círculo) junto a Yrimia y Cositorto, ambos prófugos de la Justicia.

Norman Próspero, preso hace más de un mes en la causa por estafa y asociación ilícita, reclama por su situación judicial y relata su historia con el líder Leonardo Cositorto.

El contador de Generación Zoe habló por primera vez desde su indagatoria. Lleva 34 días encerrado en el Establecimiento Penitenciario Nº 9 de Córdoba capital.

“La fiscal piensa que soy del equipo de Zoe. Yo soy externo y les facturaba, está en lo que presenté en la causa. Están mis honorarios por cobrar, un montón, me deben arriba de 750 mil”, asegura Próspero. “Con esta gente no quiero saber nada, quiero salir de este calvario”.

Dice que jamás tocó el dinero de los ahorristas. “Yo no me relaciono con el dinero de los clientes de mis clientes”, asevera. “Yo me encontraba con un flujo de dinero que se depositaba en cuentas, producto de la venta de criptoactivos, y de ahí se liquidaban en los impuestos. La mayoría eran exentos, pero vos lo tenés que reflejar para sacar balance, ganancias, lo que tengas que sacar. Solo la provincia de Córdoba cobra ingresos brutos por criptoactivos. A mi me dabas la documental y yo liquidaba en base a eso. Nunca vi plata de inversores, no me sentaba a ver la caja”, agrega.

Próspero puede hablar de números, los entrega a Infobae, la primera idea real del estado de, al menos, parte de las cuentas en el caso: casi 480 millones de pesos y 808.400 dólares. El número contempla dos firmas. Generación Zoe, la firma madre, recibió 98,7 millones de pesos. Pero la empresa Zoe Empowerment, centrada en estudios de coaching ontológico, la cual Cositorto comenzó a presidir en abril de 2021 según el Boletín Oficial —con el cargo previamente ejercido por una mujer con domicilio en Caseros que cobraba la Asignación Universal por Hijo— fue el verdadero tanque recaudador: acreditó en sus cuentas 380,9 millones de pesos y 808.400 dólares.

Muchas cosas del planeta Zoe quedan fuera de este cálculo, por ejemplo, la iglesia del culto, Aviva Zoe, con un culto dominical en Haedo. “Jamás me metí con eso”, afirma. Recuerda conocer al pastor del culto, un hombre llamado Omar, “un tipo petisito”. Próspero fue un poco más lejos: llegó a presentarse en la Universidad Nacional del Nordeste junto al exjuez y fiscal federal Héctor Luis Yrimia (prófugo), autoproclamado director jurídico de Zoe, en un seminario sobre trading anunciado el 6 de diciembre. Llegó a tomarse una selfie en el auditorio, que ilustra esta nota. Próspero, de acuerdo al programa, debía hablar sobre “trading y uso empresarial”. El marco para hacerlo era el Instituto de Trading Itef, señalado por ser un brazo educativo del conglomerado, otro anzuelo para captar.  

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error