Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Liberaron a un femicida que mató de 11 puñaladas a su pareja

Ramón Hermes Acuña fue excarcelado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Matanza, que decidió enviarlo a su domicilio. Organizaciones feministas escracharon la casa del hombre. 

Un femicida que mató de 11 puñaladas a su pareja fue liberado por “inimputable” y se fue de vacaciones. Ramón Hermes Acuña fue excarcelado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza, que decidió enviarlo a su domicilio.

El hombre asesinó a María Dolores Juncos el 15 de septiembre de 2020 de 11 puñaladas en el cuello, con un cuchillo de 15 centímetros de filo.

Tras casi un año y medio preso, Acuña fue declarado inimputable y liberado. Acto seguido, se fue de vacaciones a Corrientes.

El día del hecho, del otro lado de la pared donde asesinaron a Juncos, la empleada de limpieza de Acuña escuchó los pedidos de auxilio, pero se quedó en estado de shock. Inmóvil. No sabía qué hacer. Cuando logró comprender la situación, se dirigió rápidamente a buscar a la hija de Acuña, Sandra, quien vivía cerca del lugar.

Una vez que llegó a la casa de Fournier al 1000 en Isidro Casanova, la mujer ingresó y fue directo al cuarto de donde habían salido esos gritos de pavor. Abrió la puerta y la dantesca escena que observó la dejó atónita. Ambos yacían tendidos sobre la cama envueltos en sangre y el cuchillo se encontraba en medio de la pareja.

Juncos ya no respiraba. Acuña, en cambio, apenas se movía. Había intentado quitarse la vida acogotándose con el mismo elemento que segundos antes había utilizado para asesinar a su pareja. Sandra llamó al 911.

Tras recuperarse de la herida autoinfligida, Acuña fue enviado a un calabozo acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre con violencia de género: femicidio.

Pasó poco más de un año en una celda, hasta que el 22 de febrero pasado fue declarado inimputable por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza, que decidió enviarlo a su domicilio bajo la sugerencia de realizar un tratamiento psiquiátrico. El fiscal del caso, Alfredo Luppino, esgrimió que representa un “riesgo para terceros” y la familia de la víctima denunció que nunca fue notificada de la liberación del acusado y teme que pueda regresar para atacarlos.

“Estamos aterradas. Tenemos mucha angustia y desesperación. Él está libre y sabe exactamente dónde vivimos. Después de lo que hizo, no sabemos qué esperar de un tipo así”, expresó angustiada en diálogo con la agencia de noticias Télam Karina Juncos, hermana de la víctima, que dijo que “no recibió ni una sola explicación de la Justicia” sobre la liberación de Acuña (78).

La medida fue adoptada por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, que basaron su fallo en una pericia psiquiátrica hecha por profesionales del Gabinete Psiquiátrico Forense, dependiente de la Dirección de Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error