Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan que las Salas de Atención Primaria de la Salud tengan consultorios para el colectivo Lgbt

Buscan que todas las Salas de Atención Primaria de la Salud tengan consultorios para el colectivo Lgbt. El objetivo es que el personal sea sensibilizado. Se trata de espacios de consultas para una atención segura y de respeto a la identidad autopercibida, con secreto profesional, trato digno y de calidad. 

El secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, dijo que “estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública en todo lo referente a consultorios amigables, para ver las prestaciones, así como también las diferentes Saps que están participando, y a esto sumar las Segundas Jornadas de Sensibilización y Capacitación para todo el personal sanitario comunal”. 

“En una primera etapa logramos sensibilizar a las Saps Rawson, Sussini, Casuso y Anahí, y ya están funcionando como consultorios amigables. La idea es trabajar en este tiempo para extender esta actividad, de acá a fin de año, al 50 por ciento de las salas, y llegar el próximo año al ciento por ciento. Para eso tenemos metas intermedias de evaluación de cada uno de los procesos, y para eso hemos reunido a cada uno de los equipos para trabajar en pos de ese objetivo común”, contó el funcionario. Por su parte, la directora de Salud de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julieta Valmaggia, explicó que “un consultorio amigable lo que busca es que sea un espacio seguro, sin discriminación, sin violencia, donde el trato digno, que es lo que plantea la Ley de Identidad de Género, sea el punto más importante”. 

“Está destinado a todo el colectivo Lgbt, haciendo un poco más de foco en aquellas personas que nacieron con un género pero cuando crecieron se identificaron con otro, porque muchas veces han sido rechazadas por el sistema a lo largo de su vida, han sufrido mucha discriminación, como exclusión del hogar muy temprana, falta de trabajo formal, entre otras cuestiones, lo que hace que tengan muchas problemáticas”, amplió.

 Para lograr el objetivo, los equipos de salud de la Provincia y la Municipalidad trabajan en forma continua y conjunta organizando jornadas de capacitación y sensibilización destinadas a las y los directores de Saps, personal médico y de admisión de cada centro de salud de la ciudad. 

“La idea es seguir ampliando esta red para que cualquier usuario o usuaria de cualquier lugar de la ciudad que pertenezca al colectivo Lgbt, como aquellos que no, pueda atenderse con la misma calidad y seguridad en cada uno de los centros de salud de la ciudad”, indicó la doctora Valmaggia.

 La Tercera Jornada de Salud Trans se realizará el 31 de marzo, en virtud de conmemorarse en dicha fecha el Día de la Visibilización Trans.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error