Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La región es sede de la primera feria binacional del libro

La muestra continuará hasta el 13 de marzo. Es la primera edición de carácter binacional, que se realiza paralelamente en Argentina y Paraguay, y que además tiene a México como invitado.  

Comenzó el sábado pasado la 22° Feria del Libro Chacú-Guaranítica en el Domo del Centenario de Resistencia. Es la primera edición de carácter binacional, que se realiza paralelamente en Argentina y Paraguay, y que además tiene a México como invitado. 

Autores, editores, artistas y gestores culturales exponen sus propuestas desde el sábado pasado y hasta el domingo 13 de marzo en el Domo del Centenario de Resistencia y en la Embajada Argentina en Paraguay.  

El titular de Librería De La Paz y organizador de esta edición de la muestra literaria, Rubén Bisceglia, dijo que “la Feria Chacú-Guaranítica es una experiencia que fue creciendo de aquella etapa en la plaza 25 de Mayo, cuando la feria se llamaba todavía Chaqueña-Regional, pero no nos podíamos ver sólo como chaqueños, teníamos que vernos como región y por eso hoy toma el nombre Chacú-Guaranítica”. 

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura y del Ente Cultural de la región NEA Francisco “Tete” Romero, se refirió al hecho de que este año se cumplen 40 años de Malvinas. “Cuando hablamos de Malvinas, pensamos en clave latinoamericana, podemos decir que buena parte de la sociedad vivía equivocada porque creía que el horizonte estaba en otra parte. Malvinas nos alfabetizó política y culturalmente a la fuerza para saber que en el barrio latinoamericano estaba lo que habíamos perdido”, marcó. 

Por otra parte explicó que como presidente del Ente Cultural NEA le toca representar a Fredy Jara, secretario de Cultura de Formosa; a Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; y a Joselo Shuap, ministro de Cultura de Misiones. “Con ellos nos propusimos y con el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, reflotar el arpa, el proyecto Argentina-Paraguay, en este caso la unidad de nuestros pueblos sudamericanos y latinoamericanos está a partir de la lectura porque necesitamos aprender a leernos en Latinoamérica y aquí en el Chaco americano que también vincula a Bolivia, por eso queremos que en la edición 2023 de la Feria del Libro Chacú-Guaranítica Bolivia sea país especialmente invitado a celebrar este momento”, dijo. 

Mempo 

El escritor Mempo Giardinelli fue el encargado de brindar el discurso inaugural de esta 22 Feria del Libro Chacú-Guaranítica y señaló que “la unión de nuestras naciones, Paraguay y Argentina, se fue dando a partir incluso de desencuentros. Hemos tenido desdichadas guerras y sin embargo los pueblos, nuestras democracias, nuestros gobiernos, nuestras luchas se han sobrepuesto a todo esto y hoy yo siento que tenemos una amalgama muy genuina con el pueblo de Paraguay. Y esto además cuando está alrededor del libro, de una feria como esta me parece un acto que nosotros tenemos que subrayar y darle relieve porque además la unión de nuestras naciones siempre fue, es y seguirá siendo sólida y fuerte considerada desde dos ejes que nos han sostenido en todo momento: la literatura y la cultura del agua. La literatura que incluye la música y la cultura del agua que ha sido extraordinaria para todos nosotros y también para el pueblo paraguayo”. 

Del acto inaugural, participaron el gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich junto con el ministro de Educación Aldo Lineras y al presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Romero, el diputado Hugo Sager y las diputadas Mariela Quirós, Claudia Panzardi y Paola Benítez, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez y el titular de Librería De la Paz Rubén Bisceglia. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error