Lunes 08de Agosto de 2022CORRIENTES17°Pronóstico Extendido
Lunes 08de Agosto de 2022CORRIENTES17°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con el dúo español Duá de Pel, comienza el “Ciclo de acústicos en el hall” del Vera

Este viernes a las 20 comenzará a desarrollarse un nuevo espacio musical. La propuesta se llevará adelante en el ingreso del Teatro Vera con la actuación de distintos artistas invitados.   

El dúo español Duá de Pel, integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón, inaugurará este viernes el “Ciclo de acústicos en el hall” del Teatro Oficial Juan de Vera. El espectáculo comenzará a las 20 y el acceso es gratuito. 

Este viernes 1 de abril, a las 20, comenzará un nuevo espacio diseñado por la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura, para el Gobierno de la Provincia. Se trata del “Ciclo de acústicos en el hall”, que se llevará adelante en la entrada del Teatro Vera con la actuación de distintos artistas invitados.  

La primera presentación del nuevo ciclo tendrá como protagonista a un dúo español integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón que, desde el año 2014, conforman Dúa de Pel, un ensamble que desintegra la frontera pasado-presente, al igual que lo local, de lo universal.  

Las composiciones de este dúo tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas. Ellas se sumergen en la tradición para reinventarla. Desarrollaron una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en auditorios como: The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón), entre otros.  

La formación cuenta con dos trabajos discográficos presentados en dos lugares relevantes: “Dúa de Pel” (2018) en el Teatro Real y “Madera de pájaro” (2021) en el Auditorio Nacional. Todas las letras y poemas son creación de Eva Guillamón; todas las músicas y arreglos son creación de Sonia Megías.  

La inclusión de instrumentos tradicionales como de otras culturas hacen de la obra de Dúa de Pel, un viaje desde la música de raíz hasta un lenguaje propio: tradición en movimiento.  

Con ellas, la palabra se hace música. Cantar es su antídoto ante el dolor de la vida y de la muerte, y así, concienciar y promover un cambio social, a nivel personal y político.   

Dúa de Pel habla de la relación entre el adentro y el afuera, lo personal y lo político, la conciencia y lo invisible. A través de su trabajo artístico, pone en el centro el proceso emancipador de las mujeres como agentes clave en la defensa y protección de la vida. Porque una de las funciones del arte es contar la parte de la historia que no se ha visto, o que sigue pasando desapercibida. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error