El intendente de Itatí fue acusado de subirse el sueldo a través de una resolución municipal. Sin embargo, en comunicación con El Litoral, Francisco Romero aclaró que el aumento de sueldos fue para los empleados de planta permanente y que por ende se sumó el suyo y el de la viceintendenta Gladis Leiva.
A través de la resolución 156/2022, anexo III, de la Municipalidad de Itatí, el jefe comunal fijó sus haberes en $191.256,00 y la vice en $153.004,80. Los incrementos rigen desde el 1 de marzo pasado. La información fue difundida por medios locales solamente con detalle en este anexo pero no en los anteriores.
Al respecto, el funcionario aclaró a El Litoral que “ante la publicación maliciosa de algunos medios respecto al incremento de sueldo, quiero dejar en claro que no es verdad que hemos triplicado los montos. Desde esta gestión hay una fuerte decisión de dignificar al trabajador municipal. Por ello, luego de haber acordado con todos los empleados de planta en las paritarias de otorgar un aumento del 35 %, y como lo establece la carta orgánica municipal, al dar ese aumento automáticamente se incrementan los montos del intendente y su vice”.
“Esta información es falsa y veré cómo lo encararemos. Quizás desde una parte legal o un descargo. Pero necesito un derecho a réplica en esos medios que dijeron que me tripliqué el sueldo”, contó el funcionario. “Lo que pasa es que nunca se hizo esto de aclarar. El intendente anterior cobraba lo mismo”, agregó.
Romero entró en funciones el 10 de diciembre del año pasado. “En marzo cerré la paritaria con un incremento del 35 % para los funcionarios de planta y contratados. La carta orgánica municipal dice que el intendente y su vice cobran cuatro sueldos más que el empleado con mayor categoría”, explicó. El artículo de la legislación municipal al que se refiere es el 98, título III, capítulo I.
“Lo que pasa es que esta información nunca se dio. Siempre fue así, pero nadie lo decía. Yo tuve la gentileza de informar esto y la oposición lo tomó como una chicana”, mencionó Romero. “En la resolución del incremento de planta y contratados, sumamos esta aclaración y desde la oposición sacaron fotografías solamente a los dos últimos ítems”, agregó. “No publicaron la información completa y evidentemente es una chicana política. El anterior intendente cobraba lo mismo pero nadie sabía”, comparó.
Romero adelantó que se comunicará con el medio de comunicación que emitió la información original para pedir un “derecho a réplica” a fin de aclarar la situación.
En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Itatí el mes pasado, Romero dijo: “Nos toca gobernar y administrar el dinero público en tiempos críticos y lo debemos hacer con mucha responsabilidad”.
“Les digo que, en estos 77 días de gestión, por decisión mía y el equipo que me acompaña, hemos decidido poner la mirada hacia adelante, sin que eso signifique olvidar lo que sucedió”, sumó.
(BDC)