El histórico líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, desarrolló ayer una agenda de trabajo en Corrientes, en el marco de la campaña nacional del sindicato de los estatales de cara a las elecciones del 2 de junio. En un contacto mantenido con El Litoral, el referente de la CGT, aunque reconoció que en los últimos años hubo una evolución en las condiciones salariales y laborales del Estado, advirtió por el compromiso de que en las paritarias de este año se conserve como pauta de incremento posicionar a los ingresos por encima de la inflación.
“El salario ha perdido poder adquisitivo durante 2018 y 2019 muy notoriamente, en 2020 también producto de la pandemia, recién en las paritarias del 2021 pudimos recuperar unos puntos por encima de la inflación pero hay un compromiso del actual gobierno para que esta tendencia a pactar salarios por encima de la inflación continúe”, dijo Rodríguez y remarcó: “Esperamos que en el 2022 esto vuelva a repetirse”.
En ese sentido, se refirió a la situación nacional y habló de las promesas del sector privado del Gobierno para lograr disminuir la inflación.”Nos preocupan los altos índices inflacionarios y hay que reducirlos de alguna manera. Es cierto que en la inflación, para provocarla, confluyen un montón de circunstancias, pero algunas de ellas son las expectativas falsas que se crean para remarcar precios, sobre todo en productos de primera necesidad y que no deberían ser”, indicó.
Y destacó que “también la inflación se produce por la emisión monetaria y hay un compromiso del Estado nacional de reducir esa emisión y reducir el déficit fiscal, dos cuestiones que van a ayudar a encauzar la cuestión inflacionaria. Es importante encontrar un punto de consenso”.
Rodríguez, que durante la mañana estuvo en la provincia del Chaco, sostuvo en su diálogo con El Litoral que “lo más estratégico para nosotros es la jerarquización de la carrera y en ese sentido se ha avanzado gracias al convenio colectivo de trabajo; y por supuesto, todo lo que signifique renovar y modernizar la carrera administrativa, que sea respetada con sus trayectorias”.
Pero en ese punto, puso de manifiesto que “Corrientes adolece de algunos faltantes, por ejemplo, aún esta provincia no tiene convenio colectivo para sus trabajadores”.