Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La reprogramación del carnaval no atrajo al público ni a los comparseros

Se realizó el jueves el desfile que había sido reprogramado. La fecha elegida no fue efectiva, ya que la concurrencia fue escasa. En esa velada se anunció que Ana Emilia Ramírez y Alberto Demian Pucheta son los nuevos representantes culturales de la fiesta correntina de Momo.  

El jueves se realizó el sexto desfile de carnaval en un Nolo Alías mínimamente poblado. Es que además de la evidente falta de público, estuvieron ausentes dos agrupaciones musicales (Sambanda y Kamandukahia) y por si esto fuera poco, las comparsas que ingresaron a la avenida hicieron sus pasadas con menos integrantes. Esa misma noche se anunció que Ana Emilia Ramírez y Alberto Demian Pucheta son los nuevos representantes culturales de la fiesta correntina de Momo.  

Luego de un 2021 sin carnaval, la fiesta del rey de la burla volvió este año al Nolo Alías, pero su regreso no fue triunfal, fue más bien un regreso raro, y esto es comprensible. Es que el del 2022 es un carnaval de emergencia, sin competencia, con trajes de la edición 2020 y en un contexto social de crisis ambiental debido a los incendios que afectaron y afectan a gran parte del territorio provincial. 

Pero más allá de eso, durante el fin de semana largo previo al inicio de la cuaresma, el corsódromo ubicado a metros del aeropuerto de Corrientes había sido una fiesta que duró tres noches, la cuarta (lunes de carnaval) se suspendió porque todos los pronósticos hablan de un fuerte aguacero durante la madrugada (pronóstico que finalmente se cumplió). La decisión de los organizadores fue entonces reprogramar la fecha y la cambiaron al jueves siguiente, lo que obligó a las autoridades municipales a correr también la fecha del corso barrial (que tenía previsto hacer su cierre ese mismo jueves en el corsódromo). 

Así fue como llegó el jueves y las agrupaciones musicales Kamandukahia y Sambanda anunciaron que no desfilarían. Las demás agrupaciones y también las comparsas confirmaron su presencia, pero no así todos los comparseros (hubo notables ausencias) y el público tampoco quiso ir (la asistencia fue escasa). ¿Las razones? Para algunos habrá sido la cuaresma (en una provincia con fuerte arraigo religioso) mientras que para otros habrá influido el hecho de que el viernes era un día laboral y que además recién empezaron las clases.  

Embajadores 

Antes del inicio de los desfiles de comparsas, el jueves por la noche hicieron su última pasada las candidatas y candidatos a embajadores culturales del carnaval, y luego de eso se anunció el nombre de los flamantes representantes de la capital nacional del carnaval. Los nuevos soberanos son Ana Emilia Ramírez, de Copacabana, y Alberto Demian Pucheta, de Ará Berá.  

En la oportunidad se hizo también un reconocimiento a los embajadores salientes Malena Cuevas, Francesco Zschach, Irene Demonte, Fernando Yonna, Nahir y Alejandro Ferragud, y se hizo un reconocimiento especial para Henry Cardozo, diseñador de atuendos exclusivos para comparseros del carnaval correntino y artistas famosos.  

Para el caso de que en algunas oportunidades los embajadores electos no puedan representar al carnaval se eligieron a segundos y terceros embajadores, ellos son: tercer representante nacional cultural del Carnaval: Arturo Lionel Rezech, de Copacabana.  

Tercera representante nacional cultural del Carnaval: María José Maciel de Ará Berá.  

Segundo representante nacional cultural del Carnaval: Sergio Danilo Dellamea, de Ará Berá.  

Segunda representante nacional cultural del Carnaval: Antonela Zulema Amadio, de Copacabana.  

Escrutinio para premios individuales 

Esta noche se realizará en el corsódromo Nolo Alías, el último desfile de los carnavales 2021. Si bien este año no hay competencia entre comparsas y agrupaciones musicales, desde la organización decidieron otorgar premios individuales, y para ello se conformó un jurado que estuvo en Corrientes durante los desfiles de la semana pasada. 

El escrutinio de los premios individuales se realizará entonces el domingo desde las 13 en el salón de fiestas del Club de Regatas y se otorgarán los siguientes premios: 

l Premio al Carro o Carroza de comparsa 

l Mejor Tema Musical Inédito del Carnaval de la Ciudad de Corrientes 

l Mejor Gran Bastonera de Comparsa 

l Mejor Bastonera de Comparsa 

l Mejor Bastonera de la Escuela de Samba de Agrupación Musical 

l Mejor Bailarín versión mayores e infantil 

l Mejor Bailarina versión mayores e infantil 

l Mejor Dúo o Pareja de baile versión mayores e infantil 

l Mejor grupo de baile versión mayores e infantil 

l Mejor Comisión de frente de comparsa 

l Mejor Trío versión mayores e infantil 

l Mejor Traje de Carnaval Masculino versiones mayores e infantil 

l Mejor Traje de Carnaval Femenino versiones mayores e infantil 

l Mejor Portaestandarte de Comparsa. 

l Mejor Portaestandarte de Agrupación Musical. 

l Mejor Dúo Portabandera versión mayores 

l Reina de la Capital Nacional del Carnaval mayores e infantiles 

l Reina de la Belleza de la Capital Nacional del Carnaval 

l Reina de la Simpatía de la Capital Nacional del Carnaval 

l Reina de la Elegancia de la Capital Nacional del Carnaval 

l Rey de la Capital Nacional del Carnaval mayores e infantiles 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error