Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En Corrientes se procesaron 2.572 casos de violencia familiar y de género

El informe lo brindó la Oficina de Estadística y Registros del Poder Judicial y corresponde al 2021. Hubo una disminución respecto al año anterior. 

La oficina de Estadística y Registros del Poder Judicial dio a conocer un informe que refleja que a lo largo del 2021 se relevaron y procesaron 2.572 casos de violencia familiar y de género, 933 fueron en Capital y 1.639 en el interior, en un 98 % fueron mujeres las afectadas.

La cifra indica una pequeña merma respecto a lo que pasó en el 2020 donde los expedientes  de violencia fueron 3.290, pero muy por arriba de 2019 donde se contabilizaron 1.967.

Con respecto a la relación que une a las partes involucradas, durante el 2021 en la mayoría de los casos (44 %) la violencia fue ejercida por una expareja y en un el 36 % fue el concubino o cónyuge. 

El 9 % fue filial. El 2 % fraternal y un 9 % de los casos no están incluidos en ninguna de las categorías anteriores

La estadística que se difundió ayer, en el Día Internacional de la Mujer,  señala que el 89 % de las afectadas fueron jóvenes y adultas entre 18 y 60 años (2.293 casos), un 8 % fueron adultas mayores de 60 años (192) y un 3 % niñas, niños y adolescentes (87 casos).

Las medidas que toman los jueces en materia de violencia no son de prevención, ya que siempre se actúa ante un requerimiento de la víctima o de quien hace la denuncia. 

Durante el 2021 se dictaron 844 cautelares de abstención, 819 prohibiciones de acercamiento, 491 exclusiones del hogar, 381 citaciones y abordaje interdisciplinario y se desestimaron 37 denuncias.

La Justicia recordó que las tareas de prevención son facultad de otros organismos del Estado que tienen a su cargo además la asistencia posterior.

La deuda es con nosotras

Bajo el lema “La deuda es con nosotras” se concretó ayer en las calles de la ciudad de Corrientes la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

La fuerte lluvia provocó que se demorara su inicio, pero no impidió la gran convocatoria que tuvo la manifestación, que partió desde la plaza Cabral, recorrió varias calles hasta llegar a la plaza 25 de Mayo.

Las adversas condiciones del tiempo impidieron que se puedan leer los manifiestos preparados frente a Casa de Gobierno, de todas formas se entregaron petitorios, los primeros fueron presentados el lunes, en reclamo de políticas públicas tendientes a la prevención.

En la marcha se reclamó terminar con la precarización laboral, el pase a planta y contrato en las diferentes áreas de la administración pública.

En ese sentido, se pidieron aumentos salariales acordes a la canasta básica, igual salario por trabajo y apertura de las paritarias con representación de delegadas mujeres y la inclusión de personas Lgbtiq+.

En materia de salud, pidieron la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sin dilaciones en todo el territorio provincial y que se termine con las prácticas disciplinadoras hacia las personas que deciden abortar voluntariamente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error