Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

De Pedro propuso que los jueces sean votados y hubo un fuerte cruce opositor

La diputada María Eugenia Vidal respondió con dureza a la idea de “voto popular” para designar magistrados.  

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, criticó a la Corte Suprema de Justicia y la acusó tener un “rol político”.

“Las discusiones que hay dentro del Frente nuestro tienen que ver con cómo resolvemos los problema que dejó Macri. Pongamos el foco en lo que hizo Macri, en la deuda, la pobreza, la destrucción del sistema productivo, en la violación a la Constitución nacional de manera permanente. Lo que hizo con el sistema de coparticipación federal es gravísimo”, comenzó De Pedro en un diálogo con la radio El Destape.

“Después la injerencia en la Justicia, si cada decisión que toma el Congreso, que no le gusta a Cambiemos porque pierde la votación, va a ir a la Corte Suprema, bueno, empecemos a elegir por el voto popular a los miembros de la Corte Suprema”, disparó entonces el ministro. Y agregó: “El gobierno de la Ciudad y un sector de Cambiemos usan el Poder Judicial como si fuese un reaseguro cuando pierden una votación en el Congreso. Hay discusiones que se tienen que dar, más allá de las discusiones en el Frente, de cómo se está configurando el poder en la Argentina y quiénes son los que tienen la última decisión en todos los temas”.

Además, el también líder de La Cámpora aseguró que el máximo tribunal tiene un “rol político” en muchos temas. “Recordemos que la Corte intentó ir con el dos por uno para beneficiar a los genocidas, se metió en una discusión del sistema sanitario en medio de una pandemia. La Corte se está metiendo en el sistema de coparticipación federal, en la seguridad y más que nada en un rol político”.

Respuesta

En medio de las negociaciones del Gobierno para sumar el apoyo de gobernadores en la pelea pro la coparticipación con la Ciudad, y horas después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro criticara a la Corte Suprema por tener un “rol político”, María Eugenia Vidal salió al cruce de la Casa Rosada: “El Gobierno no tolera una Justicia independiente”.

Consultada acerca la afirmación del ministro del Interior de elegir a los jueces de la Corte Suprema por voto popular, Vidal remarcó: “No estoy de acuerdo. Me parece una nueva embestida contra la Corte Suprema. 

El Gobierno no tolera una Justicia independiente, y este ha sido el gran problema desde el inicio de su gobierno”.

Pero no se limitó solo a esa crítica y fue más allá: “Por eso quiso hacer una reforma judicial que no tenía que ver con los problemas judiciales de la gente”.

“Este Gobierno habla de la Corte, que falla en última instancia sobre las causas de corrupción, habla sobre Comodoro Py, que son los jueces que juzgan a los gobiernos nacionales, ponen toda su energía sobre el procurador (Eduardo) Casal, sobre el que ha habido una embestida enorme, al igual que sobre el procurador de la provincia de Buenos Aires” Julio Conte-Grand, apuntó Vidal en diálogo con CNN Radio.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error