Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Desde hoy habrá acústicos gratuitos en el hall del Vera

Se realizará hoy a las 20 en el Teatro Oficial Juan de Vera, la apertura del “Ciclo de acústicos en el hall” y para esta inauguración fue invitado el dúo español Dúa de Pel. La actividad es gratuita y forma parte de la pretemporada del coliseo correntino.  

Un nuevo espacio diseñado por la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura, propone abrir el hall del Teatro para artistas con propuestas intimistas. La primera presentación del ciclo será hoy a las 20 y contará con la presentación de un dúo español integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón que, desde el año 2014, conforman Dúa de Pel, un ensamble que desintegra la frontera pasado - presente, al igual que lo local, de lo universal.  

Las composiciones de Dúa de Pel tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas. Ellas se sumergen en la tradición para reinventarla. Desarrollaron una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en auditorios tan renombrados como: The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón), entre otros.  

La formación cuenta con dos trabajos discográficos, presentados en dos de los lugares relevantes: “Dúa de Pel” (2018) en el Teatro Real y “Madera de pájaro” (2021) en el Auditorio Nacional. Todas las letras y poemas son creación de Eva Guillamón; todas las músicas y arreglos son creación de Sonia Megías.  

La inclusión de instrumentos tradicionales como de otras culturas hacen de la obra de Dúa de Pel un viaje desde la música de raíz hasta un lenguaje propio: tradición en movimiento.  

Con ellas, la palabra se hace música. Cantar es su antídoto ante el dolor de la vida y de la muerte, y así, concienciar y promover un cambio social, a nivel personal y político.  

Dúa de Pel habla de la relación entre el adentro y el afuera, lo personal y lo político, la conciencia y lo invisible. A través de su trabajo artístico, Dúa de Pel pone en el centro el proceso emancipador de las mujeres como agentes clave en la defensa y protección de la vida. Porque una de las funciones del arte es contar la parte de la historia que no se ha visto, o que sigue pasando desapercibida. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error