Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Lorenzetti pidió por la independencia judicial

En una conferencia con jueces y camaristas de todo el país, el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, abogó por respetar la independencia judicial y reclamó por las vacantes en la Justicia, un problema recurrente que mantiene más del 30 por ciento de los cargos sin cubrir. “No hay desarrollo económico ni seguridad para la población sin un poder judicial profesional e independiente”, manifestó el magistrado.

En la introducción de la conferencia denominada “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, Lorenzetti destacó la necesidad de seguir profundizando la independencia de los actores del sistema judicial: “No hay seguridad para la población si no hay un poder judicial independiente”. También se refirió la imagen de la Justicia en la sociedad: “Escuchamos con frecuencia que el Poder Judicial tiene mala imagen. Es peligroso que los jueces busquen la buena imagen dictando fallos populares. Lo que hay que buscar es la profesionalidad”. En esa línea, aseguró que el Poder Judicial “debe ser reformado para asegurar la paz social, no para alterarlo”.

Lorenzetti destacó que en el año 2007, en el ámbito de la Corte Suprema, se elaboró el documento de “Políticas de Estado para el Poder Judicial”, que consideró fue la pieza central de trabajo institucional desde ese momento a la actualidad. Con posterioridad se discutió en las Conferencias Nacionales de Jueces realizadas en los años 2006, 2007, 2008, 2014, 2016. Luego se hizo otra profundización en la Corte a principios del año 2018. Y resaltó que los principios generales de estas políticas de Estado son: 1) que las reformas se deben enfocar en la demanda social y no en las disputas de poder; 2) que las reformas deben enfocarse en la independencia; 3) que el juez debe dedicarse a dictar sentencias: es fundamental separar la actividad judicial de la administración y gestión. Las reformas —dijo—  deben ser pensadas para “elegir jueces que puedan servir al pueblo, porque el poder es un servicio, tiene como objetivo generar paz social”. Y aseguró también que “mientras los gobiernos hablan de las disputas de poder, los pueblos de sus problemas”.  

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error