La Federación de Trabajadores Correntinos y Guardianes del Y’vera entregaron gratis ayer 11 bicicarros a carreros de dos cooperativas de reciclado.
Se trata de una bicicleta con un carro incorporado en la parte de atrás en el que se pueden colocar las bolsas de basura y residuos.
Esta iniciativa busca fomentar la autogestión que reivindica el reciclado como generador de trabajo. Desde la semana que viene ya van a empezar a funcionar en la ciudad.
Se establecerán criterios de trabajo con los recicladores en el que se acordarán las áreas para transitar y los horarios de circulación para que las bicicarros no anden en horarios pico, evitando cualquier problema con el tráfico.
Los carreros trabajan en 20 barrios de la ciudad y a través de su tarea de reciclaje, por mes, se recuperan más de cinco toneladas de plásticos, entre otros materiales. Estas bicicarros pueden ampliar la demanda porque al incorporarse el trabajo a la zona céntrica se amplían las oportunidades.
El proyecto forma parte del programa Potenciar Empleo Verde del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que fomenta el cuidado del medio ambiente y brinda una ayuda a la labor de los recicladores.
Hace mucho tiempo que la Federación de Trabajadores Correntinos y Guardianes del Y’vera trabajan en conjunto para proporcionar nuevas y mejores oportunidades a los carreros. En esta ocasión, les brindan un medio de transporte para facilitarles la tarea de reciclado.
Estas medidas también fueron incorporadas en distintas ciudades del país y los resultados fueron favorables.
El objetivo de esta iniciativa se centra en reemplazar los carros traccionados por caballos y, a la vez, mejorar la circulación vial, así como potenciar la labor de los recicladores.