¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Piden justicia por la muerte de un interno en celda del Hospital de Salud Mental

Para la familia de Marcos López hay muchos interrogantes, mucho para esclarecer sobre el accionar judicial, policial y penitenciario. Es por eso que exigen la investigación del caso.
 

Por El Litoral

Lunes, 11 de abril de 2022 a las 02:19
aDolor. Familiares de López quieren justicia.

Familiares de Marcos López, quien falleció el 6 de abril en el Hospital Vidal, donde había sido internado por quemaduras, piden justicia y que se investigue a los responsables del penal. El trágico deceso ocurrió tras un incendio en la celda de contención que ocupaba en la Unidad Penal Nº 10, Área de Seguridad del Hospital de Salud Mental de Corrientes. 
En una carta abierta detallaron lo ocurrido.
“Estaba privado de su libertad, en un lugar de encierro bajo custodia penitenciaria, y todos los hechos que desembocaron en su muerte  fueron absoluta responsabilidad del Estado”.
“Desde el 1ro. de abril el Juzgado Civil Nº 13 dispuso su externación y que quedara bajo la custodia de su madre. Mientras se realizaban los trámites para el reencuentro familiar, fue separado de la población y alojado en una celda de contención. En las oficinas de antecedentes de la Policía aparecen causas que ya estaban prescriptas y esa burocracia, falla en los sistemas de comunicación, hace que permanezca privado ilegalmente de su libertad en esa celda de contención del Área de Seguridad”.
“Según informa el Servicio Penitenciario, en la madrugada del lunes 5 de abril la guardia penitenciaria detecta fuego en esa celda de contención y Marcos encuentra la muerte en un incendio que tampoco tiene explicaciones. Hay muchos interrogantes, mucho para esclarecer sobre el accionar judicial, policial y penitenciario”.
“Hay responsabilidad estatal en la privación de la libertad, por casi cuatro días, tras la orden de externación del 1ro. de abril”.
“Hay responsabilidad estatal en la carencia de colchones ignífugos y efectivos elementos de control de fuego (extintores, manoplas, etc.). Las rejas fueron abiertas recién después que se apagara el fuego, y a Marcos lo sacaron ya con más del 70% del cuerpo quemado. Tampoco sabemos cómo se inició el incendio. Por eso exigimos esclarecimiento y castigo a los responsables de todos estos graves hechos.”
“Marcos descansará en paz cuando se esclarezcan y castiguen todas las irregularidades y responsabilidades que destruyeron su  vida y la de toda nuestra familia”.

Últimas noticias

PUBLICIDAD