¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Precios Cuidados: dos nuevas canastas para controlar la inflación

Por El Litoral

Martes, 12 de abril de 2022 a las 02:45

El Gobierno sumó dos nuevas canastas a la cruzada para combatir el alza de los alimentos. Desde este lunes, por un lado arrancó la distribución de los 5 productos frescos (verduras y frutas) en los grandes supermercados del Amba. Y por otro, la de 60 artículos básicos entre los mayoristas, con el objetivo de abastecer a tiendas de cercanía.
El inicio fue dispar. En forma gradual, las cadenas empezaron a recibir la mercadería pero los almaceneros advierten que "la mayoría de los productos no están". Ambas canastas complementan la renovación del programa Precios Cuidados, que incluye "7 cortes populares" de carne y que entró en vigencia el jueves de la semana pasada.
Esto es lo que acordó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, con más de 150 empresas de consumo masivo y los supermercados más importantes del país, y que abarca a 1.763 productos con precios regulados. Así, según manifestó el propio Feletti, el Gobierno busca establecer valores de referencia en productos esenciales.
Ya son 4 las canastas que Feletti implementó desde que asumió el 12 de octubre, hace exactamente 6 meses, con la consigna de "bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares". La estrategia atraviesa turbulencias, justo en la semana que se conocerá la inflación de marzo, que prevén cercana al 6%.
En el supermercadismo advierten que el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados ronda el 60%, es decir que sólo 6 de cada 10 productos de la lista está en las góndolas. En los lugares vacíos aparecen carteles que advierten a los clientes: “Este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor". En este contexto debuta la canasta de alimentos frescos, concentrada inicialmente en las grandes cadenas del área metropolitana. Consultados por Clarín, fuentes del supermercadismo sostenían que los productos estaban llegando. Para abril, la lista la integran la papa, a $ 49 el kilo; la cebolla, a $ 69; el tomate, a $ 199; la lechuga, a $ 160; y la manzana, a $ 180. Feletti aspira a expandir la canasta a todo el país, de común acuerdo con los centros acopiadores, entre ellos el Mercado Central. Mucho más complicado fue el arranque de la canasta para comercios de proximidad. 
(AG)

Últimas noticias

PUBLICIDAD